21 de July de 2024
Cultura

FILCO apuesta por los jóvenes escritores en México

  • diciembre 12, 2023
  • 5 min read
FILCO apuesta por los jóvenes escritores en México

FILCO listo para la entrega del primer Premio Nacional de Literatura Joven “Voces del Futuro”.

• La convocatoria estará abierta hasta el 15 de enero de 2024.

• Durante la realización de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán en marzo de 2024, se contará con la Francofonía, ya que lengua francesa es sin duda una de las más importantes en el mundo actual

Aún continúa abierta la convocatoria de la Asociación Civil SOPHIA, cultura, arte y sabiduría en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO). La misma ha sido un esfuerzo conjunto con la finalidad de seguir difundiendo el pensamiento y arte de las diferentes culturas a escritores en el ámbito de las humanidades, así lo informó Gerardo Valenzuela Nava, presidente y fundador de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO).

Gerardo Valenzuela, destacó que las bases son muy claras, “hemos abierto la convocatoria hasta el 15 de enero de 2024, la premiación será durante la realización de la FILCO en marzo del 2024”, y lo que hemos establecido en este premio es un galardón específicamente para un rango de edad de 18 a 29 años para gente joven mexicana, dijo Valenzuela Nava.

Se presentaron dos categorías exactamente, una de poesía y otra de relato breve para que los jóvenes participen y se apasionen por la lectura, además puedan transmitir con sus voces lo que sienten y lo que llevan dentro, y no solamente sean espectadores y consumidores de las redes sociales, sino que sean creadores también.

Valenzuela Nava, señaló que se están en las primeras semanas del lanzamiento y como es el primer premio, pues todavía es un galardón que no se conoce demasiado, “nuestra idea es que tenga continuidad, que pueda ser para muchos años y por ahora es bueno contar con el apoyo de los medios de comunicación en la Ciudad de México y en el interior de la república para que más jóvenes se puedan enterar y sumar a esta convocatoria”.

Por su parte Víctor Vilar Gisbert, director de la Asociación Civil SOPHIA, puntualizó que hasta la fecha 70 jóvenes se han inscrito en la convocatoria, “por ello estamos viendo que sea un premio que llegue para quedarse y que tenga continuidad en el futuro, los jóvenes ganadores en las dos categorías, relato breve y poesía, recibirán un premio por la cantidad de 10 mil pesos y la publicación de las obras de los finalistas”.

Vilar Gisbert, invitó a la juventud escritora para que no dejen pasar más tiempo para inscribirse en esta gran convocatoria, “es un premio para incentivar a la juventud, decirles que cuentan con nuestro apoyo, ya que hay muchos jóvenes talentosos, la lectura es fundamental en la cultura, nos acerca a contenidos críticos, con pensamientos diferentes e ideas distintas a las que no estamos acostumbrados, aprender a leer pensadores, literatos, narrativa, cuentos y poesía, siempre abre las miras a un cultivo interior, la lectura es la puerta para poder escribir bien”.

Asimismo, Víctor Vilar, detalló que un pensamiento maduro y bien construido es el que los padres de familia deben inculcar a sus hijos en el fomento a la lectura, ya que muchos de los jóvenes en la actualidad leen es porque ven a sus padres leer, es decir los muchachos reciben el buen ejemplo de sus padres y ello concibe en ir creando el buen hábito de la lectura.

PHOTO 2023 12 12 08 29 23

Cabe hacer mención que, durante la realización de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán en marzo de 2024, se contará con la Francofonía, ya que lengua francesa es sin duda una de las más importantes en el mundo actual, ocupa la quinta posición en cuanto a los idiomas más hablados en el globo terráqueo y es junto con el inglés los únicos idiomas que se hablan en todos los continentes. Al hablar de la francofonía también nos referimos a los países y personas que emplean parcial o totalmente este hermoso y masivo idioma.

Lo anterior lo informó Miguel Vaylon (Misha), Director de Relaciones Internacionales de la FILCO, quien apuntó que también Francia, Suiza, Canadá y Bélgica son países muy importantes donde predomina la francofonía, “lo que intentamos con FILCO para 2024 es hablar de estos países pero también extenderlo e ir un poco más lejos, tomar en cuenta los países africanos y los países donde por cuestiones históricas también es una herencia y tradición la lengua francesa”.

Por último, Gerardo Valenzuela, dijo que con mucha ilusión se tiene la expectativa de que puedan registrarse bastantes jóvenes ya que la convocatoria es muy interesante, los jueces de estos premios son personas dentro del ámbito de la cultura y del ámbito de lo editorial, “lo que nos gustaría es ir rescatando a esos jóvenes que ya están trabajando que ya llevan algunas cosas escritas que han hecho desde su tierna juventud, han empezado ya escribir y poder encontrar relatos que sean apasionantes y que nos puedan sugerir tal vez esa experiencia o esa mirada de la gente joven que cada vez más parece como las generaciones se están alejando por las nuevas tecnologías y por las nuevas formas de ver el mundo”.

SOPHIA Y FILCO hacen equipo en esta iniciativa para premiar a aquellos que tienen mucho que decir y quieren ser voces del futuro. En las postulaciones los participantes deberán llenar un formulario en línea (https://forms.gle/qwWNEFgH2PKWkFrZ9) Fundación SOPHIA México.

Las bases de la convocatoria del Premio Nacional SOPHIA – FILCO de literatura joven 2024 “Voces del Futuro” pueden consultarse en https://www.centrosophia.com.mx/premio-sophia-filco-voces-del-futuro-2024/

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *