17 de June de 2024
Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ Paradojas del teletrabajo en México

  • enero 1, 2024
  • 4 min read
GOBIERNO DE CALIDAD/ Paradojas del teletrabajo en México

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de calidad, consultoría de políticas públicas
En diferentes ranqueos mundiales, México aparece en las últimas posiciones sobre óptimo teletrabajo. Sin embargo, se convierte al mismo tiempo en la nación más atractiva para generar home office y atraer a los nómadas digitales del mundo.
La historia es ésta:
El teletrabajo llegó para quedarse. Si la irrupción se dio tras el confinamiento por una pandemia mundial, hoy es una figura laboral que se expande considerablemente. Empero, esta modalidad laboral ocupa el lugar 62 en el listado global, con un puntaje de 0.614 que lo posiciona debajo de países como Brasil y Perú.
El puntaje peor evaluados están en la ciberseguridad en la posición 66 con un puntaje de 0.569, mientras que la variable mejor evaluada es la seguridad económica, que nos posiciona en el lugar 63 con una puntuación de 0.670.
Vale mencionar que la región latinoamericana destacó en años recientes es por su crecimiento en calidad de vida digital, con lo que abre la posibilidad a que más personas accedan a la web no solo con fines de ocio, sino también para realizar tareas laborales. Son varios los países que contribuyen a este aspecto, pero el listado nos comparte que el país latinoamericano con mejor calidad en trabajo remoto es Uruguay, en la posición 43 y con una puntuación de 0.690.
Al territorio uruguayo le sigue de cerca Chile con 7 posiciones abajo, alcanzando un score de 0.651, aunque también le siguen otros como Costa Rica (0.645), Argentina (0.644), Perú (0.620), Brasil (0.619), México (0.614) y Panamá (0.613).
Finalmente, en el Top 5 de los mejores países para trabajar de forma remota, destacan Dinamarca (0.847), Países Bajos (0.843), Alemania (0.842), España (0.825) y Suecia (0.824)
Vale mencionar que México se convierte en un territorio de gran interés para el trabajo remoto. De hecho, se estima que más de 90 mil nómadas digitales residen en territorio mexicano, lo que nos catapulta como la nación en toda Latinoamérica con más usuarios de este perfil, y la segunda en todo el continente, tan solo detrás de Estados Unidos.
La residencia temporal o permanente de freelancers extranjeros que colaboran en nuestro país podría significar un avance en términos económicos, pues la derrama económica que generan es de aproximadamente 1,000 millones de dólares. Sin embargo, los locales no parecen estar muy contentos con la llegada de los nómadas a sus colonias, dado el fenómeno de gentrificación que trae consigo un alza en los costos de vivienda.
Tres de los principales retos para realizar trabajo a distancia de acuerdo con las empresas son la adopción de nuevas formas de comunicación y supervisión (72%); el respeto del derecho a la desconexión al concluir la jornada pactada (49%), y la determinación de horarios laborales (43%).
Desde la perspectiva de los teletrabajadores, los principales rubros que se necesitan para ejercer el derecho a la desconexión son el cambio cultural en torno al respeto de los horarios laborales (73%) y mejorar las habilidades propias en cuanto a gestión del tiempo (58%)1.
Es posible identificar una desconexión entre las necesidades que perciben las empresas y las expectativas de los teletrabajadores, ya que 70% de las organizaciones cuentan con una estrategia de capacitación para desarrollar competencias en el uso de nuevas tecnologías para habilitar el teletrabajo, aunque un porcentaje sumamente menor afirma que los colaboradores han recibido capacitación en habilidades blandas, como la gestión del tiempo y la comunicación.
Sin duda, está sobre la mesa establecer pautas de una nueva de gestión laboral donde converjan necesidades y expectativas de empresas y profesionistas.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *