20 de July de 2024
ESTADOS Portada

Hallan 28 delfines muertos en hogar de la vaquita marina en Baja California

  • febrero 16, 2024
  • 2 min read
Hallan 28 delfines muertos en hogar de la vaquita marina en Baja California

La comunidad de San Felipe, Baja California, hogar de la vaquita marina, enfrenta una alerta por la aparición de al menos 28 delfines muertos, justo en plena temporada de pesca de camarón y a las puertas de la corrida de pez Totoaba.

Los cadáveres en avanzado estado de descomposición fueron descubiertos por residentes locales que practicaban deportes o caminaban por las playas.

Este incidente se produce aproximadamente un mes antes de la visita de la misión de observación de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) a México.

La visita tiene como objetivo evaluar los supuestos avances en el Plan de Acción de Cumplimiento para proteger a la vaquita marina y abordar la pesca ilegal de Totoaba.

Equipos de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) y académicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) están recopilando muestras de los delfines para investigar las posibles causas de las muertes.

Las imágenes compartidas en redes sociales indican que a los delfines les falta la aleta caudal, sugiriendo que quedaron atrapados en redes de pesca.

Aunque se especula sobre la posibilidad de la marea roja como causa de las muertes, no hay alertas recientes de este fenómeno según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Organizaciones informaron previamente sobre delfines muertos en diciembre de 2023 y enero de 2024, señalando la brutalidad en la forma en que se cortaron las colas de algunos ejemplares.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aún no ha proporcionado información sobre la situación, mientras mantiene su campaña en redes sociales asegurando la ausencia de redes de pesca en la región para proteger a la vaquita marina.

La prohibición de todas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California se implementó en septiembre de 2020 para evitar la muerte incidental de la vaquita marina, de la cual quedan entre 10 y 13 ejemplares.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *