21 de May de 2024
CDMX Portada

Ingreso de dos frentes fríos provocará heladas en diversos estados del país

  • noviembre 30, 2023
  • 3 min read
Ingreso de dos frentes fríos provocará heladas en diversos estados del país

Este jueves, dos frentes fríos, el número 13 y 14, ingresarán al territorio nacional, afectando principalmente a los estados del norte y noroeste de México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones climáticas traerán consigo una notable caída de las temperaturas alcanzado hasta los -10 a -5 grados Celcius, así como vientos fuertes y nevadas o aguanieve en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

También se verán afectados los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El frente frío número 13, que ingresará sobre la región fronteriza de Chihuahua, afectará también Nuevo León y Coahuila, mientras que el frente número 14 impactará a Baja California y el noroeste de Sonora. Ambos fenómenos meteorológicos generarán lluvias fuertes en Baja California, Michoacán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También se esperan lluvias aisladas en Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

El SMN anticipa que estos frentes fríos, en combinación con canales de baja presión y humedad proveniente del Océano Pacífico, también propiciarán vientos con rachas fuertes y tolvaneras en la mayoría de los estados del noroeste y norte de México, incluyendo Chihuahua y Durango.

En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil, dado que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Además, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila y Zacatecas; de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con tolvaneras en Nuevo León. También se espera un evento de surada con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y de 50 a 70 km/h en Veracruz.

Finalmente, el SMN informó que este 30 de noviembre concluye la temporada de ciclones tropicales 2023 en las cuencas del Pacífico Nororiental y el Atlántico.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *