13 de June de 2024
Economía Portada

Italia multa a TikTok en 10 millones de euros por desproteger a menores

  • marzo 14, 2024
  • 2 min read
Italia multa a TikTok en 10 millones de euros por desproteger a menores

Italia impuso a la red social china TikTok una multa de 10 millones de euros (casi 11 millones de dólares) por su falta de control de contenidos que dejó a los menores sin una protección adecuada.

“La compañía no ha aplicado mecanismos adecuados para monitorear los contenidos publicados en la plataforma, en particular aquellos que pueden amenazar la seguridad de los menores y personas vulnerables”, indicó en un comunicado la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia.

Agregó que “estos contenidos se vuelven a proponer sistemáticamente a los usuarios gracias a su algoritmo de evaluación de perfiles, lo que estimula un uso cada vez mayor de la red social”.

La multa se aplicó a tres unidades del grupo chino Bytedance: TikTok Technology, de Irlanda; TikTok Information Technologies UK y TikTok Italia.

La AGCM dijo que TikTok no cumplió plenamente con las orientaciones que había anunciado para asegurar que la aplicación fuera un espacio seguro.

“Las orientaciones son aplicadas sin tomar en cuenta adecuadamente las vulnerabilidades de los adolescentes, caracterizadas por mecanismos cognitivos particulares de los que se derivan, por ejemplo, la dificultad de distinguir realidad de ficción y la tendencia de emular comportamientos grupales”, agregó.

Agregó que contenidos “potencialmente peligrosos” son promovidos por el sistema de recomendaciones de TikTok.

Citó el desafío llamado “la cicatriz francesa“, en la que niños se pellizcan violentamente las mejillas hasta que salgan moretones, un fenómeno explicado en tutoriales de TikTok que ha generado preocupación entre autoridades educativas y de salud.

La aplicación de videos cortos goza de enorme popularidad en el mundo, pero el hecho de ser propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance y su supuesta subordinación al Partido Comunista de China genera preocupación en los países occidentales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que obliga a TikTok a desvincularse de ByteDance si no quiere verse prohibido en el país.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *