14 de June de 2024
Nacional Portada

La autoridad más importante es el pueblo, dice AMLO al presumir votación

  • junio 10, 2024
  • 2 min read
La autoridad más importante es el pueblo, dice AMLO al presumir votación

Al presentar los resultados oficiales de la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador describió como “histórica” la votación del domingo 2 de junio, destacando que “la autoridad más importante son los ciudadanos, es el pueblo”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador mostró los cómputos distritales de los comicios a la Presidencia, nueve Gobiernos estatales, la Cámara de Diputados y el Senado.

“Fue una participación muy importante, una elección histórica en varios sentidos: por el número de votos emitidos en general y por la cantidad de votos con que gana una candidata. Yo obtuve como 31 millones, y ahora estamos hablando de 5 millones más”, destacó el presidente.

Subrayó que es histórico que, en 200 años, una mujer haya ganado la presidencia.

López Obrador elogió que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, obtuvo 35.9 millones de votos, lo que representa el 59.75% del total. Además, el oficialismo logró siete gubernaturas.

En la Cámara de Diputados, el bloque Morena-PT-PVEM consiguió 373 diputados, alcanzando la mayoría calificada. En el Senado, la misma coalición obtuvo 83 escaños, cerca de la mayoría calificada.

Sobre la sobrerrepresentación en el Congreso, el presidente señaló que las autoridades electorales deben decidir, aunque la Constitución es clara al respecto.

“Hay un debate sobre la representación de plurinominales, para evitar la sobrerrepresentación. Eso lo decidirá la autoridad y el Tribunal Electoral”, afirmó.

“Es que cuando hay transparencia, la autoridad más importante son los ciudadanos, es el pueblo, en la democracia”, indicó.

López Obrador felicitó al pueblo de México por la elección, destacando que no se cumplieron los pronósticos pesimistas.

“Felicitar al pueblo de México es algo importantísimo. Los pronósticos pesimistas no se cumplieron. Ojalá haya autocrítica, que no sea darle la vuelta a la hoja y seguir haciendo lo mismo”, expresó.

Criticó los errores y la guerra sucia durante la campaña, señalando que hubo una campaña en redes sociales en su contra con el mensaje “AMLO narco presidente”, involucrando a periodistas destacados y publicaciones como el New York Times.

“Se exhibió como un vulgar calumniador”, concluyó.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *