23 de May de 2024
Nacional Portada

Llegan a casa 34 mexicanos evacuados de Haití por violencia

  • abril 5, 2024
  • 3 min read
Llegan a casa 34 mexicanos evacuados de Haití por violencia

Luego de cinco días de viaje, los 34 mexicanos que estaban atrapados en Haití por la violencia, regresaron este jueves 4 de abril a México.

La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabajaron juntas en este rescate y los trajeron de vuelta en el buque ‘ARM Isla Holbox’ a Puerto Progreso, en Yucatán.

“Luego de salir vía aérea de Puerto Príncipe, ante la imposibilidad de dejar la capital haitiana por cualquier otro medio”, señalaron.

El traslado al buque se realizó en tres horas y media en la mañana del domingo 31 de marzo mediante dos vuelos del helicóptero MI-17 de la Semar, piloteados por el capitán de fragata, Erick Jiménez López.

En el buque Isla Holbox, las personas rescatadas fueron recibidas por el capitán de fragata, Jonathan Solano, y la tripulación.

Durante el traslado marítimo, estuvieron acompañadas por el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos, y personal de la embajada en ese país.

Desde su arribo al buque, a las y los mexicanos se les brindó alimentos, servicios médicos y de salud, así como actividades recreativas para las diferentes edades, considerando que viajaron siete menores y una persona adulta mayor.

A su llegada a México, las y los connacionales fueron recibidos por personal de la SRE, de la Semar y del Instituto Nacional de Migración, quienes facilitaron su ingreso al país y, posteriormente, se les proporcionó asistencia para su traslado a la ciudad de Mérida, Yucatán, como resultado de la coordinación entre las secretarías de Estado.

Personal de la Subsecretaría para Centroamérica y el Caribe, y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE viajó a Yucatán para asistirlos hasta su destino final en México, a las personas que lo solicitaron, ofreciendo hospedaje y medios de traslado.

Con estas acciones concluyó de manera exitosa el operativo conjunto de evacuación.

Cabe señalar que la Embajada de México en Haití continúa operando con la presencia de tres funcionarios diplomáticos, con el objetivo de ofrecer orientación y asistencia a connacionales que voluntariamente decidieron quedarse en ese país.

La violencia en Haití se agravó desde el 29 de febrero, cuando grupos armados provocaron disturbios en el país al pedir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quién terminó finalmente por dimitir.

A pesar de ello, la violencia en Haití siguió creciendo llegando a un Estado de Emergencia que fue alargado este miércoles 4 de abril hasta el día 3 de mayo y el toque de queda hasta el día 10 de abril.

“¡Misión cumplida!”, concluyó la SRE.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *