22 de July de 2024
Nacional Portada

México exigirá ante Corte Penal Internacional que Ecuador sea suspendido de la ONU

  • abril 11, 2024
  • 2 min read
México exigirá ante Corte Penal Internacional que Ecuador sea suspendido de la ONU

El gobierno de México presentó una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, en respuesta al allanamiento de la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la canciller Alicia Bárcena y Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de Relaciones Exteriores (SRE), detallaron los fundamentos de la demanda, la cual ya ha sido presentada ante el organismo internacional.

En tanto, López Obrador expresó que el objetivo de esta acción legal es evitar la repetición de eventos como el sufrido por México, asegurando que se respeten los locales diplomáticos en todo el mundo.

Destacó la importancia de garantizar la paz, la tranquilidad y el principio de la solución pacífica de las controversias, lo cual concierne a todos los países.

En la demanda se declara que Ecuador es responsable del daño causado a México por las violaciones a sus obligaciones internacionales.

Se exige la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas hasta que emita una disculpa pública y reconozca las violaciones al derecho internacional.

Además, se solicita que la Corte Internacional de Justicia establezca un precedente para la expulsión de cualquier Estado que actúe de manera similar en el futuro.

El documento presentado esta mañana también propone que el Tribunal Internacional de Justicia tenga la facultad de presentar la expulsión de un Estado violador del derecho internacional ante el Consejo de Seguridad de la ONU de manera rápida y expedita, evitando el veto de sus miembros.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *