21 de May de 2024
Nacional Portada

“No voy a dar carpetazo”: AMLO rechaza indultar a Mario Aburto tras petición de hijo de Colosio

  • enero 30, 2024
  • 2 min read
“No voy a dar carpetazo”: AMLO rechaza indultar a Mario Aburto tras petición de hijo de Colosio

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de indultar a Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, respondiendo así a la reciente petición de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo de la víctima.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que el caso Colosio es un “asunto de Estado” que no puede quedar impune, especialmente debido a su impacto en la estabilidad política del país.

La declaración del presidente viene tras la solicitud de Colosio Riojas de “dar carpetazo” al tema, que ha resurgido en el debate público por intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar el crimen como un acto perpetrado o vinculado al Estado mexicano durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

“Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así mucho menos, porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, un candidato a la Presidencia de la República (…) Esto es un asunto de Estado, por lo general las máximas en el argot del poder es que los crímenes de Estadio ningún se aclaran”, sentenció.

López Obrador enfatizó su compromiso con la investigación continua del caso, rechazando la idea de utilizar el magnicidio para fines políticos o “politiqueros“.

La petición de Colosio Riojas para el indulto de Aburto surge en un contexto donde la FGR busca reabrir la investigación sobre el asesinato, sugiriendo la posibilidad de que haya sido un crimen de Estado con la participación de agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Sin embargo, el presidente ha dejado claro que no habrá cierre del caso ni indulto, manteniendo la puerta abierta a futuras investigaciones para asegurar que no prevalezca la impunidad.

“No debemos nosotros decir ‘ya vamos a darle vuelta a la hoja’. También aprovechó para contestarle al hijo de Luis Donaldo, que me pide que yo indulte, quiero contestar de que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata se un asunto de Estado”, agregó.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *