13 de July de 2024
Nacional Portada

Ofrece AMLO proteger a inspectores de EUA para resolver bloqueo a aguacate y mango

  • junio 19, 2024
  • 2 min read
Ofrece AMLO proteger a inspectores de EUA para resolver bloqueo a aguacate y mango

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proporcionar seguridad a los inspectores del Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de levantar rápidamente la sanción a la importación de aguacates y mangos provenientes de Michoacán.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador instó a la canciller Alicia Bárcena a contactar al embajador estadounidense en México, Ken Salazar, para abordar el tema.

“Debemos resolver lo del aguacate, mantenemos una excelente relación con el presidente Biden y con el embajador Ken Salazar. Pronto se llevará a cabo una reunión para discutir esto. Pediré a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que busque al embajador para solucionar este asunto”, afirmó.

López Obrador aseguró que si los inspectores estadounidenses sienten que su seguridad está en riesgo, México se encargará de protegerlos y apoyarlos en sus labores, evitando así medidas unilaterales que puedan dañar la relación amistosa y comercial entre ambos países.

 “No habrá problemas ni conflictos por la sanción a los mangos y aguacates michoacanos. Agradecemos al presidente Biden”, subrayó.

Las declaraciones se producen tras el anuncio de la Embajada de Estados Unidos sobre la suspensión de inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán debido a “problemas de seguridad” después de que dos funcionarios estadounidenses fueron agredidos y detenidos recientemente.

Aunque ya no están en cautiverio, el embajador Ken Salazar señaló que estos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) enfrentaron situaciones peligrosas mientras realizaban su trabajo.

Cabe recordar que en 2022 se implementó una medida similar cuando el crimen organizado amenazó a inspectores del USDA en Michoacán, uno de los estados con mayor número de homicidios en el país.

Michoacán y Jalisco son líderes en la producción y exportación mundial de aguacates, con una producción anual de 1.68 millones de toneladas.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *