18 de June de 2024
Economía

PEMEX no es un riesgo ni es una carga: Octavio Romero

  • marzo 18, 2024
  • 2 min read
PEMEX no es un riesgo ni es una carga: Octavio Romero

Petróleos Mexicanos (PEMEX) no es una carga para el país ni es el mayor riesgo para las finanzas públicas, eso es un mito y se trata de propaganda encaminada a engañar y confundir a la gente, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, en el evento del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

En presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que PEMEX sigue siendo el principal contribuyente del país, aportando 3.8 billones de pesos por impuestos y derechos a la hacienda pública durante los últimos cinco años, mientras que en ese lapso ha recibido 869 mil millones de pesos de transferencias federales.

“Si a este importe restamos las transferencias recibidas, las contribuciones netas siguen siendo positivas, por un total de 2.9 billones de pesos”, dijo.

Derivado de dichos apoyos, la empresa redujo 18% su deuda, y no se tiene previsto contratar nuevos pasivos.

Adelantó que para finales de este año la producción se ubicará en un millón 900 mil barriles diarios, mientras que la refinación alcanzará un millón 774 mil, “con lo que estaremos procesando casi la totalidad del crudo que extraemos”.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio. “Y si se administra como ahora, con honestidad y eficiencia, vamos a utilizar los recursos del petróleo como palanca para el desarrollo”.

Y aprovechó para dejar un mensaje que garantice la continuidad de lo hasta ahora logrado en materia energética: “Primero abastecer nuestro mercado interno, no a la dependencia. Debemos continuar avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado el absurdo de exportar materia prima e importar combustibles”.

Finalmente, propuso crear un fondo con las utilidades petroleras que sea utilizado en su momento para financiar las plantas o equipos necesarios para la producción de energías alternativas o renovables.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *