17 de June de 2024
Nacional

Pide Laura Ballesteros a Morena y PRIAN frenar polarización en el Congreso y sacar adelante reformas que abordan derechos de las mujeres

  • marzo 14, 2024
  • 5 min read
Pide Laura Ballesteros a Morena y PRIAN frenar polarización en el Congreso y sacar adelante reformas que abordan derechos de las mujeres
  • Empecemos por el Sistema Nacional de Cuidados aprobado por Cámara de Diputados, exhortó a sus pares la senadora Ballesteros
  • Hay que trabajar en el Senado para poner fin al vergonzoso espectáculo del pleito entre políticos, señaló la legisladora
El falso debate con pleitos y discusiones entre senadores del oficialismo y de la oposición que se da en el Pleno, sólo resulta en vergüenza para los mexicanos, porque con esos “debates de altura” meten en la agenda pública un lamentable espectáculo de pleitos en el que se evidencia que “no podemos ponernos de acuerdo” para trabajar lo que sí interesa, señaló la senadora Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano.
En una intervención que tuvo desde su escaño en el Salón de Sesiones del Senado de la República, misma que publicó en sus redes sociales, la legisladora de la Bancada Naranja reprochó la polarización que insisten en marcar desde esta Cámara las dos coaliciones electorales: Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD.
“Hay que trabajar aquí (en el Senado) en lo que podemos ponernos de acuerdo para ponerle fin al vergonzoso espectáculo del pleito de políticos. Empecemos por los derechos de las mujeres, por el corazón de la igualdad, que es el Sistema Nacional de Cuidados” que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado martes”, exhortó a sus pares.
Criticó también que el Gobierno de #Morena se ha cerrado a escuchar a las oposiciones; “está anclado en las ideas de una sola persona, por eso es importante una tercera vía, una preocupada por el futuro del país. Desde Movimiento #LoNuevoVaEnSerio y es la apuesta por los jóvenes”, aseguró.
Desde Tribuna, Laura Ballesteros reflexionó en el sentido de “la vergüenza que debemos estarle dando a los mexicanos fuera de este Pleno por las discusiones y altura de debates que se dan aquí”, dijo de manera irónica, al asegurar que la población ya está cansada de esto, “está cansada de ustedes, de sus pleitos y está cansada de que no nos pongamos a trabajar aquí”, declaró.
Las dos coaliciones mencionadas, dijo Ballesteros Mancilla, representan dos proyectos distintos para el país, y en lo que sí coinciden es “en la ‘guerra’ en que tienen metido a México desde hace varios años con la militarización del territorio nacional y el aumento de muertos que se han registrado en el país”, aseguró.
“En más de 14 años en donde han gobernado ustedes (panistas, priístas y ahora Morena y sus aliados), han subido en un 300 por ciento el número de muertes civiles en el país. Eso sí lo comparten. Ese estado de ‘guerra’ en que tienen a México y ese estado de militarización que Morena llevó al siguiente nivel, afirmó.
Ante ello, la senadora Laura Ballesteros, también coordinadora de campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez, hizo un llamado a las y los senadores del oficialismo y de la oposición “para trabajar y ponernos de acuerdo, porque me parece que el futuro de la política significa tener diálogo y ponernos de acuerdo”, exhortó a sus pares.
Puso como ejemplo que el pasado martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma relativa al Sistema Nacional de Cuidados, como un trabajo en conjunto hecho por las fuerzas políticas. “Todos los derechos para todas las mujeres, eso es lo que espera la gente de nosotros aquí”, replicó Ballesteros.
Comentó que aunque se reconocen nuevos derechos y un sistema nuevo con las reformas a la Ley General de Desarrollo Social, éste operará con los recursos humanos, financieros y materiales existentes, porque no tendrá asignación presupuestal.
Laura Ballesteros precisó que el nuevo Sistema Nacional de Cuidados establece la política nacional de cuidados e incluye el derecho de personas vulnerables a recibir esa protección de parte de instituciones del Estado, “pero con presupuesto cero” para iniciar, lamentó.
A este llamado se suma la reciente convocatoria que Laura Ballesteros lanzó también para todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, para que más allá del proceso electoral en puerta, se saque adelante 13 dictámenes que están pendientes en favor de los derechos de las mujeres.
Son 13 dictámenes: en materia de sistema nacional de cuidados; justicia con perspectiva de género; salud reproductiva libre de violencia; aborto y maternidad libre y segura; parámetros para la sanción de violencia institucional; educación para la prevención de la violencia; justicia libre de roles de género; centros penitenciarios respetuosos de la identidad de género; paridad de género en le Servicio Exterior; autonomía de las mujeres en las políticas públicas; equidad de género en sociedades cooperativas; disminución de la brecha salarial; desarrollo y competitividad con perspectiva de género; ambiente laboral libre de acoso, hostigamiento laboral y sexual en centros de trabajo.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *