21 de May de 2024
Nacional Portada

Presentará AMLO iniciativa para revertir reforma eléctrica que abrió sector a privados

  • febrero 1, 2024
  • 2 min read
Presentará AMLO iniciativa para revertir reforma eléctrica que abrió sector a privados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de presentar una iniciativa constitucional destinada a revertir la reforma energética que había abierto el sector a la inversión privada durante el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto.

El anuncio se produjo después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el actual mandatario.

Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que incluirá esta modificación constitucional en un paquete que presentará el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución, junto con otras nueve propuestas. El presidente expresó su descontento con la decisión judicial, acusando al Poder Judicial de favorecer intereses particulares sobre el bienestar general.

La ley invalidada por la SCJN había sido diseñada para priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal mexicana, sobre los generadores privados, lo que generó controversia debido a su impacto en el mercado eléctrico.

La Corte determinó el miércoles pasado que varios artículos de la reforma violaban disposiciones constitucionales establecidas en reformas anteriores y anuló las subastas de contratos de electricidad para empresas privadas.

López Obrador reiteró su compromiso con fortalecer a la CFE y aseguró que, gracias a sus políticas, la participación de la empresa estatal en el mercado eléctrico se ha incrementado considerablemente, y anticipó que impugnará la decisión de la Corte y buscará revertirla mediante una contrarreforma constitucional, argumentando que las políticas anteriores buscaban debilitar a la CFE en beneficio de empresas privadas extranjeras.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *