14 de June de 2024
Nacional Portada

Promete AMLO reforzar seguridad en Chiapas tras asesinato de candidata

  • mayo 17, 2024
  • 3 min read
Promete AMLO reforzar seguridad en Chiapas tras asesinato de candidata

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno intensificará las medidas de seguridad en Chiapas tras el asesinato de Lucero López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco, ocurrido el jueves en el municipio de La Concordia.

“Vamos a reforzar la seguridad. Se trata, todo indica, del enfrentamiento de dos grupos”, expuso López Obrador durante su conferencia matutina en Tapachula, Chiapas.

La candidata, de 28 años, fue asesinada a tiros después de un acto político. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), al menos seis personas murieron en el ataque, incluyendo tres mujeres, una de ellas menor de edad, y tres hombres; además, dos personas resultaron heridas.

López Obrador detalló que el incidente se produjo tras un mitin político encabezado por López Maza alrededor de las 19:30 horas.

“Ayer asesinaron a la candidata de un partido de Chiapas en La Concordia y en esa región últimamente han habido varios enfrentamientos de Motozintla para arriba, Frontera, Comalapa, Chicomuselo, La Concordia”, explicó.

Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque fue resultado de un enfrentamiento entre dos grupos.

López Obrador subrayó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya está actuando en la vigilancia y que se continuará reforzando la seguridad en la región.

“En materia de seguridad en Chiapas, eso es lo que más me preocupa como presidente, pero al mismo tiempo quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves”, afirmó.

López Obrador también mencionó que, afortunadamente, ha habido menos agresiones que en otros periodos electorales y atribuyó estos casos a un aumento del sensacionalismo en la cobertura de los asesinatos.

“Es muy lamentable, pero se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano, es temporada de zopilotes, pero sí, estamos pendientes”, concluyó.

El miércoles, los obispos de San Cristóbal de Las Casas alertaron sobre el incremento de la violencia y el control del narcotráfico en algunas regiones de Chiapas, afirmando que no existen condiciones adecuadas para celebrar las elecciones del 2 de junio.

La coalición opositora Frente y Corazón por México presentó recientemente un “Mapa de riesgos de la elección 2024”, indicando que el 29 por ciento de las secciones electorales son potencialmente violentas debido al crimen organizado.

Hasta el momento, el gobierno ha reconocido el asesinato de 15 aspirantes durante el proceso electoral, mientras que la organización Data Cívica reportó 30 y la consultora DataInt contabiliza 33 candidatos asesinados y un total de 120 personas relacionadas con los comicios, incluyendo asesores, familiares y funcionarios actuales.

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos votarán para renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *