23 de June de 2024
Economía

Refinería de Cadereyta, una de las tres que más aportan en el procesamiento de crudo

  • diciembre 28, 2023
  • 2 min read
Refinería de Cadereyta, una de las tres que más aportan en el procesamiento de crudo

Tula refina cerca de 180 mil barriles por día, Salina Cruz que aporta alrededor de 178 mil barriles diarios, Cadereyta y Salamanca contribuyen con 130 mil barriles

La refinería de Cadereyta es una de las tres que más aportan en el procesamiento de crudo y para 2024, Petróleos Mexicanos (PEMEX) continuará con la rehabilitación de plantas y tanques de almacenamiento en ésta para producir más combustibles y lograr la autosuficiencia energética.

Lo anterior destacó Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería Lara Sosa, agregó que se continua con el plan de rehabilitaciones de plantas, por lo que, para el próximo 2024 se atenderán 17 instalaciones, entre plantas de proceso, servicios auxiliares y tanques de almacenamiento.

Esto permitirá mantener el proceso comprometido y a su vez satisfacer la demanda en la zona de influencia de este complejo.  Por su parte, Elizabeth Andrade Morales, subdirectora de Producción de Petroquímica Secundaria, comentó que la refinería ubicada en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, cuenta con un esquema coker, lo que permite obtener combustibles de alto valor como son las gasolinas y el diésel.

Asimismo, la producción en Cadereyta  representa un “récord” al producir actualmente 130 mil barriles diarios de combustibles, en comparación a otros años.

Esta refinería es una de las tres que más aportan en el procesamiento de crudo a nivel nacional, sólo después de Tula que refina cerca de 180 mil barriles por día y Salina Cruz que aporta alrededor de 178 mil barriles diarios.

Mientras que Cadereyta y Salamanca contribuyen con 130 mil barriles, por su parte Minatitlán y Madero producen 112 mil y 98 mil barriles, respectivamente.

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) compuesto por las seis refinerías instaladas en territorio nacional, registra una recuperación de 34% al pasar de una producción de 612 mil barriles por día a 818 mil al cierre del tercer trimestre de este año,  esto de 2018 a la fecha y tomando en cuenta la aportación que tiene Deer Park ubicada en Texas, la recuperación es de 78%, ya que este complejo aporta 270 mil barriles más.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *