18 de May de 2024
Economía Portada

Remesas logran nuevo récord en octubre: llegan a 5 mil 812 mdd

  • diciembre 1, 2023
  • 2 min read
Remesas logran nuevo récord en octubre: llegan a 5 mil 812 mdd

México registró un ingreso de cinco mil 812 millones de dólares en remesas durante el mes de octubre, experimentando un aumento anual del 8.4 por ciento.

Este monto representa el nivel más alto desde que se comenzaron a recopilar los datos, según información compartida por el Banco de México (Banxico).

El dato de octubre se convierte en la cifra más elevada, superando el récord anterior establecido en mayo de este año, cuando las remesas alcanzaron cinco mil 697 millones de dólares. Esta marca confirma ocho meses consecutivos con flujos superiores a los cinco mil millones de dólares.

A pesar de este desempeño positivo, se observa una desaceleración en comparación con el crecimiento registrado en septiembre, que fue del 11.3 por ciento. En términos anuales, este último resultado marca el crecimiento más lento desde 2019.

Banxico proporcionó detalles adicionales, indicando que las remesas provinieron de 14.6 millones de transacciones, con un promedio de envío de 397 dólares. El aumento en los ingresos se atribuye a incrementos del 5.2 por ciento en el número de envíos y del 3.0 por ciento en el valor promedio de las remesas.

A pesar de la afectación por el tipo de cambio en estas divisas, que resultó en una disminución del 2.3 por ciento en el flujo en pesos durante octubre, se observa una desaceleración menos pronunciada desde junio pasado.

Para el período enero-octubre de 2023, el valor acumulado de los ingresos por remesas alcanzó los 52 mil 888 millones de dólares, superando la cifra de 48 mil 339 millones de dólares registrada en el mismo período del año anterior, con un crecimiento del 9.4 por ciento.

Cuando se compara con el valor total de las remesas captadas en 2022, que fue de 58 mil 510 millones de dólares, los datos actuales representan el 90.3 por ciento. Asimismo, el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (noviembre 2022 – octubre 2023) se situó en 63 mil 059 millones de dólares, un 0.7 por ciento más alto que en el mismo período de 2022.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *