21 de July de 2024
CDMX

Rinde Martí Batres homenaje a Rius con renombramiento del Pilares ‘Eduardo del Río "Rius"’ en la AO

  • diciembre 15, 2023
  • 5 min read
Rinde Martí Batres homenaje a Rius con renombramiento del Pilares ‘Eduardo del Río "Rius"’ en la AO

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, renombró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Eduardo del Río ‘Rius’”, antes “Plateros 1”, en homenaje al caricaturista Eduardo Humberto del Río, mejor conocido como “Rius”, en cuya trayectoria de más de 60 años impulsó la crítica y abonó a la educación y politización del mexicano, a través de tiras cómicas y publicaciones como “Los Supermachos”, “Los Agachados”, “El Mitote Ilustrado” y la “Trukulenta Historia del Capitalismo”.

“Hoy le vamos a poner el nombre a este PILARES Eduardo del Río, ‘Rius’. Fue un caricaturista extraordinario, súper sencillo, no andaba ahí engolando la voz, no, se sentaba a platicar cuando uno lo abordaba y se convirtió en un gran maestro hacia las cosas muy complicadas, sencillas. No faltó quien lo criticara por eso pero puso al alcance de mucha gente conceptos complicados y él los explicaba de una manera verdaderamente pedagógica y escribió y escribió”, resaltó.

Frente a vecinas y vecinos, Martí Batres destacó que el Gobierno capitalino realiza el renombramiento de los 293 PILARES que hay en la ciudad, con la finalidad de aportar un valor cultural a estos inmuebles, donde se emprende un importante trabajo de educación y socialización.

“Estamos haciendo algo muy bonito que es ponerle un nombre a cada uno de los PILARES, un nombre significativo, de verdad, de alguien que lo merezca. (…) Vamos viendo personajes que han hecho algo muy bueno y ya llevamos una buena cantidad de PILARES y puros nombres muy interesantes: Amparo Ochoa, Carlos Monsiváis, Raul Álvarez, Francisco J. Mujica, Ricardo Flores Magon y héroes cívicos de nuestra gran ciudad. (…) Gente que ha dado su vida por transformar nuestro país, que ha tenido ideas, que ha sido gente buena”, subrayó.

Aseguró que la educación tiene muchas ramificaciones y los PILARES aportan en gran medida a impulsar la enseñanza de habilidades que son igual de valiosas que las aprendidas en el sistema educativo escolarizado. Esto, afirmó, forma parte de la política social que impulsa el Gobierno capitalino, esencial en una administración progresista.

“La educación no solo es ir a la primaria, secundaria, prepa, la educación tiene muchas ramificaciones y aquí se aprenden un montón de cosas en los PILARES, quien viene a los PILARES, después de venir un año, ya es una mejor persona. (…) Celebramos que existan estos maravillosos PILARES, que son parte de esa política social tan fuerte, tan importante que tiene la Ciudad de México, porque cuando existe un proyecto progresista, la gente es lo primero”, señaló.

El Jefe de Gobierno recorrió las instalaciones del PILARES “Eduardo del Río ‘Rius’”, donde convivió con los beneficiarios y jóvenes talleristas, a quienes reconoció su dedicación, energía y aporte a la comunidad.

Este PILARES ofrece al público, de manera gratuita, clases de regularización, inglés, emprendimiento, dibujo, serigrafía, lenguaje de señas, joyería, activación física, zumba, baile regional y danza área. Las instalaciones cuentan con una Ciberescuela con 26 computadoras, cocina, gimnasio, áreas verdes, una Ludoteca para la realización de actividades de estimulación temprana con niños pequeños y desde hoy, sus murales se llenan de color con pinturas que plasman la obra de Rius.

Por su parte, el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce, destacó que las actividades que se realizan en los 293 PILARES que hay en la ciudad, han transformado la vida de las y los ciudadanos de todas las edades

“Cuando vemos los PILARES, cómo ese sueño hoy ya es un derecho, que permite a la gente acceder a cosas que no teníamos posibilidad de acceder de manera gratuita, porque todo esto que estamos hablando es absolutamente gratis y es un concepto porque es un derecho que tenemos como personas de vivir completos en cualquier etapa de nuestra vida, que la educación no es solo para los niños, o de secundaria, sino para todos, porque la educación nos da mucha vida, nos da muchos elementos para poder transformar nuestra vida”, aseguró.

En su intervención, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, invitó al público a acudir a cualquiera de los centros PILARES, los cuales ya forman parte del sistema educativo de la Ciudad de México y con ellos se abona a aumentar el aprendizaje, habilidades y nivel educativo de las y los capitalinos.

“No importa la edad, de verdad, la edad solo se ve en el cuerpo, en la mente no. Siempre tenemos capacidad para obtener lo que nos propongamos en la vida y, particularmente, en materia educativa. (…) La educación nos abre ventanas hacia otros derechos y transforma a la sociedad, la hace una sociedad más democrática, más incluyente, más solidaria, más de bienestar, una sociedad de bienestar, que es el anhelo de todas y todos nosotros”, expresó.

En la Alcaldía Álvaro Obregón hay 27 PILARES que ofrecen actividades; durante 2023, se ha brindado atención a 94 mil 511 personas.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *