17 de June de 2024
Economía

Sector aduanal, facilitador del nearshoring: Juan Carlos Madero Larios

  • junio 4, 2024
  • 3 min read
Sector aduanal, facilitador del nearshoring: Juan Carlos Madero Larios

En medio de una coyuntura como la que se está presentando con el fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring, contar con una gestión aduanera eficiente es clave para aprovechar al máximo el intercambio comercial que está generando esta situación. En este contexto, Juan Carlos Madero Larios, especialista en operación de aduanas, destaca los puntos más relevantes para lograr hacer frente al incremento en las operaciones de comercio exterior.

“Actualmente,  las 50 aduanas del país llevan a cabo aproximadamente 31 operaciones de comercio exterior por minuto, lo que muestra el flujo constante de mercancías que ingresan y salen de México. Debido a ello, es necesario que las aduanas mexicanas sean eficientes, seguras y estén preparadas para hacer frente a los retos que traerá consigo el nearshoring”, enfatizó Juan Carlos Madero Larios.

Para Juan Carlos Madero Larios se debe mejorar la coordinación entre las distintas agencias que se involucran en el comercio internacional, para eficientar la operación en las aduanas. Ya que por falta de criterio o comunicación entre ellas se puede detener un bien que cumple con todas las obligaciones legales para ingresar o salir de un país, ocasionando con ello una afectación económica.

“Derivado de los retos que nos presenta el nearshoring, el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Aduanas de México de cara al final de sexenio, resultará fundamental para lograr atender adecuadamente el incremento en las operaciones de comercio exterior”, destacó Juan Carlos Madero Larios.

Juan Carlos Madero Larios nos hace ver que los procesos aduaneros pueden resultar tediosos, pero son esenciales en el comercio internacional, especialmente en la frontera entre Estados Unidos y México, donde se realizan diariamente 35,000 cruces de unidades de carga.

Asimismo, Juan Carlos Madero Larios subraya el factor de la inseguridad, como un punto medular que se debe atender, ya que el sector atraviesa por una situación compleja que afecta el despacho de las mercancías en las aduanas, donde existen procesos que los enfrenta a vulnerabilidades que repercuten en toda la cadena logística.

Juan Carlos Madero Larios resaltó que aunado a la atención en temas de seguridad, el sector requiere también mayor certeza jurídica en los procesos que derivan de la ejecución de la Ley Aduanera, toda vez que en las aduanas se aplican diferentes criterios y eso retrasa el despacho de mercancías.

Mexico cuenta con mano de obra calificada en diferentes industrias
México cuenta con mano de obra calificada en diferentes industrias

“México puede ser el gran ganador en esta tendencia denominada nearshoring. Tenemos importantes valores agregados como mano de obra calificada y disponibilidad de terreno industrial, si se aprovechan estos dos factores el éxito está asegurado”, determinó Juan Carlos Madero Larios.

Como conclusión, Juan Carlos Madero Larios hace énfasis en la posición inigualable en la que se encuentra México, lo que le permitirá impulsar su economía de una manera sustancial y natural. Por este motivo, asegura Madero Larios, el sector aduanero debe estar consciente de que el nearshoring implica, además de una gran oportunidad, enormes retos para estar preparados de cara al crecimiento del intercambio comercial que habrá hacia nuestro país.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *