22 de June de 2024
ESTADOS Portada

Suspenden todos los vuelos en Aeropuerto de Oaxaca ante bloqueo del SNTE

  • junio 4, 2024
  • 2 min read
Suspenden todos los vuelos en Aeropuerto de Oaxaca ante bloqueo del SNTE

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, suspendió todos los vuelos y actividades debido al bloqueo de los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Juan Pablo García-Luna, administrador del aeropuerto, indicó que la terminal permanecerá cerrada y sin operaciones, incluyendo tanto salidas como llegadas.

Al menos 31 vuelos programados para este martes, fueron suspendidos como resultado de las acciones de los maestros.

El cierre del aeropuerto se produce después de que la SNTE decidió no boicotear las elecciones presidenciales del pasado domingo en Oaxaca, por lo que este 4 de mayo, retomaron sus movilizaciones bloqueando los accesos a la terminal aérea.

Dichas acciones coinciden con el inicio de la mesa de negociación de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con el gobierno federal, prevista para las 10:30 de la mañana.

El magisterio oaxaqueño busca una negociación particular con la Sección 22, lo que motivó el bloqueo.

En la convocatoria para el bloqueo, los docentes anunciaron que éste comenzaría a las 9 de la mañana sin hora definida de término, solicitando impedir únicamente el acceso al aeropuerto sin afectar la circulación en otras vialidades para evitar enfrentamientos.

Sin embargo, en las inmediaciones, se reporta aglomeración de pasajeros con equipaje molestos, mientras esperan información sobre sus vuelos.

Desde el 15 de mayo, Día del Maestro, los integrantes de la Sección 22 del SNTE llevan 19 días de protestas y movilizaciones, incluyendo un plantón indefinido en el zócalo capitalino y principales calles del Centro Histórico de Oaxaca.

Las acciones también abarcan un paro laboral que afecta a más de 800 mil alumnos de educación básica, la toma de casetas de peaje, plazas comerciales, oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como instalaciones de Petróleos Mexicanos, lo que ha causado desabasto de combustible.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *