13 de June de 2024
Internacionales International Portada Principal

Ucrania sufre ‘el mayor ataque aéreo de la guerra’; van 675 días de conflicto armado

  • diciembre 30, 2023
  • 3 min read
Ucrania sufre ‘el mayor ataque aéreo de la guerra’; van 675 días de conflicto armado

Rusia disparó más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania y provocó al menos 31 muertos y más de 160 heridos, en un ataque calificado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como “el mayor asalto aéreo” desde hace 22 meses que inició la guerra para, dijo el mandatario, “atacar ciudades e infraestructura civil”.

No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo”, reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, quien confirmó que se trata “del ataque con misiles más masivo” con la excepción de los que se produjeron los primeros días de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022. “Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal”, aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Ministerio de Defensa ruso se limitó a comunicar que “habían alcanzado todos sus objetivos” e indicó que hubo “un bombardeo de envergadura” entre el 23 y el 29 de diciembre contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados.

Las ciudades que registraron daños fueron Kiev, Járkov, Odesa, Zaporiyia, Lviv y Dnipró.

Al respecto, las autoridades de Reino Unido anunciaron ayer el envío de “cientos” de misiles a Ucrania para defenderse del asedio ruso.

Por su parte, el propio Joe Biden urgió al Congreso de su país la aprobación de más fondos para la ayuda a Ucrania, ya que, hace algunos días, la Casa Blanca otorgó los últimos 250 millones de dólares que podía erogar sin la venia del Legislativo.

A menos que el Congreso tome medidas urgentes en el nuevo año, no podremos seguir enviando las armas y sistemas vitales de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su pueblo. El Congreso debe dar un paso al frente y actuar sin más demora”, señaló el presidente de EU en un comunicado.

OMS ALERTA DE MALES INFECCIOSOS EN GAZA
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está “muy preocupado” por la creciente amenaza representada por las enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza, desde la ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

Según el Ministerio de Salud de Hamás, ya van 21 mil 500 muertos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado. Foto:

Mientras la gente sigue siendo desplazada en el sur de Gaza, con algunas familias obligadas a mudarse varias veces y muchas refugiándose en instalaciones sanitarias superpobladas, mis colegas de la OMS y yo seguimos muy preocupados por la creciente amenaza de enfermedades infecciosas”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X.

En tanto, los bombardeos se centran en el centro y el sur de la Franja donde, según el ejército israelí, las tropas “están ampliando la operación en Jan Yunis”.

En tanto, una delegación de Hamás viajó a El Cairo para hablar de una propuesta egipcia que busca detener la guerra en Gaza.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *