23 de June de 2024
CDMX

UNAM llama a un alto al fuego en Gaza y condena hambruna

  • marzo 22, 2024
  • 2 min read
UNAM llama a un alto al fuego en Gaza y condena hambruna

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció ante la situación de “catástrofe humanitaria” por la inminente hambruna en la Franja de Gaza, reconocida así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la UNAM pidió un alto al fuego inmediato ante la ofensiva del ejército de Israel, que comenzó en octubre pasado.

La máxima casa de estudios se sumó al exhorto expresado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que las autoridades israelíes “permitan y garanticen el acceso completo y sin restricciones” a toda Gaza, a fin de que la comunidad internacional pueda concretar plenamente los esfuerzos humanitarios.

Ésta es una catástrofe provocada en su totalidad por el ser humano, que debe ser atendida y remediada antes de que sea demasiado tarde”, señaló el pronunciamiento publicado en la Gaceta UNAM.

En este contexto, la universidad manifestó su preocupación por las pérdidas irreparables de vidas humanas de colegas académicos, profesores, estudiantes y artistas, así como de la destrucción de acervos culturales, de universidades e instalaciones escolares en la zona palestina.

Ante la petición de algunos consejos universitarios de cortar toda relación académica con el Estado de Israel, el rector de la UNAM Leonardo Lomelí planteó que él separaría a las entidades académicas

Creo que, hay que distinguir entre el Estado, el gobierno y el pueblo, y dentro de las instituciones académicas yo no tengo ninguna evidencia de que las instituciones como tal estén apoyando la ofensiva. Suspender relaciones académicas afectaría a las comunidades académicas, a la nuestra y a la de Israel”, dijo.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *