17 de June de 2024
CDMX Portada Principal

Activa CAMe fase preventiva por partículas en el aire

  • enero 1, 2024
  • 3 min read

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activó la fase preventiva por partículas PM10 y PM2.5 en el Valle de México.

La fase preventiva tiene la intención de que los niveles de contaminantes se reduzcan, antes de que sea necesario aplicar la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica, la cual ya contempla acciones como un doble Hoy No Circula.

Será a las 15:00 horas, cuando la CAMe informe si los niveles de contaminantes se redujeron o es necesario aplicar la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en el Valle de México.

“A las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México”, indicó en un comunicado.

La comisión informó que para las 08:00 de este lunes se registraron concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179.7 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de partículas PM1O en la estación Villa de las Flores, en Coacalco, Estado de México, y de 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa, Ciudad de México.

“Lo anterior, debido a que durante la noche de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero), se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana”, indicó.

La CAMe exhortó a no quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público. Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.

Y pidió a la población permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese al hogar y para mantener la vivienda con bajos niveles de partículas.

Evita fumar, no encender velas, madera, carbón o incienso.

Evita hacer actividades vigorosas al aire libre, tales como trotar o andar en bicicleta.

En caso de ser necesario estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utilizar cubrebocas.

“Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”, señaló.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *