23 de June de 2024
Internacional Internacionales Portada

Personas atrapadas bajo escombros por sismo en Japón piden ayuda por X

  • enero 1, 2024
  • 3 min read
Personas atrapadas bajo escombros por sismo en Japón piden ayuda por X

Este 1 de enero se registraron varios sismos en el centro de Japón, el más fuerte de ellos fue de 7.6, por lo que se activó alerta de tsunami. Por medio de redes sociales han circulado videos del momento del terremoto, así como fotos de cómo lucen los lugares por este movimiento telúrico.

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16:10 PM hora local, informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

Te recomendamos: Violentos sismos en Japón hacen recordar la tragedia de Fukushima

En las redes sociales como X, antes Twitter, no solo se han difundido los videos y fotos del sismo, sino que también las personas que quedaron atapadas bajos los escombros han pedido ayuda.

La cuenta de la aplicación mexicana que envía alertas sobre sismos en México, SASSLA, compartió a través de X algunas capturas de pantalla de mensajes de personas que están atrapadas bajo los escombros pidiendo ayuda para ser rescatados.
En sus mensajes, las personas escribieron la dirección del lugar en el que se encuentran atrapados, así como si están solos o acompañados. Hay personas que reportaron que se encuentran lastimados y por esta razón no pueden moverse.

“¡Ayúdenme! Mi pierna está atorada y no puedo moverme. Mi hermano está junto a mí. Por favor ayúdenme”, escribió una afectada por el sismo.

En Japón, los daños causados por los sismos afectaron sobre todo a las casas antiguas, que suelen ser de madera.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló “seis casos” de personas que estaban en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa.

Imágenes en la televisión mostraron también un importante incendio que devastó varios edificios en Wajima.

Fuerte sismo provoca olas de tsunami
Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas. Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, anunció la agencia meteorológica japonesa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó sin embargo que el riesgo había quedado atrás. “La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida”, declaró la agencia estadounidense.

Ante los posibles riesgos, la autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.

“Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento”, declaró el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *