13 de July de 2024
Nacional Portada

AMLO pide que se respete triunfo de Bernardo Arévalo en Guatemala

  • diciembre 13, 2023
  • 2 min read
AMLO pide que se respete triunfo de Bernardo Arévalo en Guatemala

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a que se respete la voluntad popular en Guatemala, tras el triunfo de Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales, con el fin de evitar conflictos en la frontera sur.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pronunciarse sobre la situación en el país.

“Aprovecho para hacer un llamado a las autoridades de Guatemala, en forma respetuosa, para que se respete la voluntad del pueblo, que eligió al presidente de este país hermano”, expresó.

López Obrador recordó que México y Guatemala “son hermanos vecinos”; y señaló que su llamado obedece a que “si no se respeta la voluntad popular, se pueden originar conflictos” que afecten a la frontera mexicana.

Resaltó que “la mayoría de los guatemaltecos y de los países” están apoyando el “proceso democrático”.

Sostuvo que en México, “no se conoce” de la victoria “con muchísima ventaja” de Arévalo porque algunos medios de comunicación “andan dedicados a manipular, básicamente, y no informan”.

Arévalo, líder del partido progresista Movimiento Semilla, se impuso en los comicios del pasado 20 de agosto con el 58 por ciento de los votos, pero el pasado 12 de julio el Ministerio Público guatemalteco inició una serie de acciones judiciales contra Arévalo y su partido.

Ante ello, el presidente electo denunció que se estaba impulsando un “golpe de Estado” en su contra junto con “otros actores corruptos” para evitar que tomara posesión.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *