18 de May de 2024
Nacional Portada

AMLO se reunirá con el presidente de Guatemala en Tapachula

  • mayo 8, 2024
  • 2 min read
AMLO se reunirá con el presidente de Guatemala en Tapachula

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se reunirá con su homólogo en Guatemala, Bernardo Arévalo, el próximo 17 de mayo en Tapachula, Chiapas.

López Obrador hizo el anuncio durante su conferencia matutina de este miércoles, donde especificó que la reunión ocurrirá justo después de su “mañanera” y la sesión del gabinete de seguridad, ambos eventos programados también en Tapachula ese día.

“El viernes (de la próxima semana) vamos a hacer la conferencia mañanera y también (la reunión con) el gabinete de seguridad en Tapachula, ese mismo día nos vamos a reunir con el presidente Arévalo, en Tapachula”, reveló el mandatario.

El encuentro se dará tras la reciente visita el martes de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a Guatemala, donde se dio seguimiento a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Esta declaración, firmada en junio de 2022 por 21 países, busca mejorar las condiciones de seguridad fronteriza y abordar las causas fundamentales de la migración irregular, además de reconocer los derechos de los migrantes.

Esta reunión bilateral entre AMLO y Arévalo se realiza además en un momento crítico, ya que el flujo migratorio en la frontera sur de México alcanzó cifras récord en 2023, con 782 mil 176 migrantes irregulares detectados, representando un aumento anual del 77 por ciento.

Solo en el primer trimestre de 2024, esta cifra ha crecido casi un 200 por ciento, sumando casi 360 mil migrantes.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *