18 de May de 2024
Nacional Portada

AMLO solicita apoyo de empresas privadas ante apagones, pero asegura predominio de CFE

  • mayo 15, 2024
  • 2 min read
AMLO solicita apoyo de empresas privadas ante apagones, pero asegura predominio de CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los generadores privados de electricidad para que colaboren en la prevención de apagones, como los ocurridos la semana pasada debido a la sobredemanda por las altas temperaturas.

No obstante, defendió firmemente el modelo de predominio público y el papel central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector energético de México.

“Hago también un llamado a los empresarios de la industria eléctrica, los particulares, para que nos ayuden, cuidando que no se paren sus plantas”, comentó el presidente durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Sus comentarios llegan después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró emergencias por apagones los días martes y jueves de la semana pasada, exacerbados por la segunda onda de calor del año.

Antes, el presidente reconoció que hay un déficit en la generación de electricidad atribuible a retrasos en la construcción de plantas de la CFE, pero aseguró que con la conclusión de más de 20 proyectos energéticos, la CFE sostendrá más del 60 por ciento de la generación eléctrica del país, lo que según él, fortalecerá la capacidad de respuesta a crisis futuras.

La semana pasada, López Obrador reconoció que los apagones fueron un evento excepcional y reiteró que el país tiene la capacidad suficiente para generar energía eléctrica.

Finalmente, destacó que ya se están atendiendo las fallas en las centrales de la CFE y que el país ya suma cuatro días consecutivos sin apagones generalizados.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *