20 de July de 2024
Nacionales Portada Principal

¡Arranca! López Obrador inaugura primer tramo del Tren Maya

  • diciembre 15, 2023
  • 3 min read
¡Arranca! López Obrador inaugura primer tramo del Tren Maya

El Tren Maya entró en operación hoy 15 de diciembre de 2023 con la inauguración de un primer tramo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio el banderazo luego de tres años desde que iniciaron las obras de construcción.

Acompañado por parte de su gabinete y por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el mandatario develó la placa conmemorativa con la que inauguró el primer tramo, el cual consta de 14 estaciones y una longitud de 473 kilómetros. A partir de este sábado 16 de diciembre el Tren Maya contará con sus primeros pasajeros tras abrirse la venta de boletos desde hace unos días.

Durante su mañanera, López Obrador destacó que el Tren Maya se construyó en “tiempo récord” tras señalar que este tipo de obras trascienden sexenios y toman al menos una década finalizarlas, por lo que en menos de cinco años de su gobierno se concluyó y se inauguró.
“Se ha terminado esta gran obra que es una realidad por la ingeniería civil, por la ingeniería ferroviaria, por dese luego y sobre todo por los trabajadores de la construcción aquí en esta obra llegaron a contratarse cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país”, comentó.

López Obrador recorre tramo del Tren Maya tras inauguración
Después de develar la placa de inauguración, el presidente López Obrador tomó unos minutos y encabezó el recorrido por el primer tramo en operación del Tren Maya que va de Campeche a Cancún a través de 14 estaciones en 473 kilómetros de recorrido.

A las 10:45 horas, López Obrador subió al tren en la estación San Francisco Campeche e inició el recorrido acompañado por su gabinete, invitados especiales como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y por empresarios que participaron en la construcción de los tramos 2, 3 y 4 que a partir de ahora ya están en operación para el transporte de pasajeros.

¿Qué estaciones del Tren Maya fueron inauguradas en primer tramo?
Este viernes 15 de diciembre el presidente López Obrador dio luz verde al Tren Maya en un primer tramo, por lo que a partir de este sábado transportará a pasajeros por los 473 kilómetros de los que consta. Las estaciones que estarán operando son:

Tramo 2

San Francisco Campeche
Tenabo
Hecelchakán
Calkiní
Tramo 3

Maxcanú
Umán
Teya (Base de mantenimiento y cochera)
Tixkokob
Izamal
Tramo 4

Chichen Itzá
Valladolid (Base de mantenimiento)
Nuevo Xcán
Leona Vicario
Cancún (Taller y cochera)

¿Cuándo se inauguran los otros tramos del Tren Maya?
El Tren Maya fue inaugurado este viernes 15 de diciembre en un primer tramo, que va de Campeche a Cancún, Quintana Roo, y próximamente se pondrán en marcha las siguientes etapas de esta obra para que recorran los mil 554 kilómetros que la componen.

De acuerdo con el presidente López Obrador, los otros tramos del Tren Maya se inaugurarán:

Cancún a Palenque – 31 de diciembre
El resto de las etapas de la obra se pondrán en operación a finales de febrero de 2024, las cuales van de:

Cancún a Chetumal por el lado selva
Calakmul a Campeche
Escárcega a Palenque

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *