21 de July de 2024
Economía Portada

Así podría impactar en el valor del peso la Reforma Judicial según especialistas

  • junio 12, 2024
  • 2 min read
Así podría impactar en el valor del peso la Reforma Judicial según especialistas

La propuesta de Reforma Judicial en México, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ha generado intensos debates y nerviosismo en los mercados financieros, con repercusiones directas en el valor del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

En la jornada de este 12 de junio, el peso mexicano inició cotizando cerca de las 18.92 unidades por dólar, experimentando una depreciación de 1.90 por ciento respecto a la sesión anterior.

De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Banco BASE, la posible aprobación de esta reforma podría resultar en un aumento de la aversión al riesgo sobre México, lo que se traduciría en una depreciación adicional del peso y un aumento de la volatilidad cambiaria.

Además, se prevé una posible inhibición del crecimiento de la inversión fija y de la inversión extranjera directa debido a la incertidumbre jurídica que podría generar esta medida.

“Todos los inversionistas buscan un buen balance de rendimiento y riesgo y en México se ha elevado el riesgo, lo que incentiva la salida de capitales del país”, detalló.

Gabriela Siller, economista del Banco Base, advierte sobre el riesgo de que el peso alcance niveles de hasta 20 por dólar, así como la percepción de continuidad del actual gobierno en el nuevo mandato, lo que afectaría el clima de negocios en el país.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) se muestra abierta al diálogo, pero destaca la importancia de garantizar la integridad y la independencia judicial frente a los cambios propuestos por la reforma.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *