14 de June de 2024
Economía Economía y Finanzas Portada Principal

Banxico baja su tasa de interés a 11%, por primera vez desde 2021

  • marzo 21, 2024
  • 2 min read
Banxico baja su tasa de interés a 11%, por primera vez desde 2021

El recorte en la tasa de interés se dio por mayoría, con los votos de la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y los miembros de la Junta de Gobierno: Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. En tanto, Irene Espinosa Cantellano votó a favor de mantener el indicador en un nivel de 11.25%.

Banxico reconoce baja en inflación e impulso a economía en 2024
El Banco de México destacó la reducción de la inflación de México en febrero de este año al ubicarse en 4.40%, luego de un aumento registrado a finales de 2023 y en enero de 2024. Además, previó que la economía mexicana muestre mayor dinaimos en el primer trimestre de año en relación con el trimestre previo.

“El peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó. (…) El mercado laboral continuó presentando fortaleza. La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40%. El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64% en febrero. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”, explicó.

Anticipó que el proceso desinflacionario en el país continúe ante la postura de su política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania, aunque señaló que existen algunos riesgos:

Persistencia de la inflación subyacente
Depreciación cambiaria
Mayores presiones de costos
Que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada
Afectaciones climáticas
Escalamiento de conflictos geopolíticos

 

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *