23 de June de 2024
Salud Salud y Ciencia

Solo 2 de cada 10 mexicanas nunca se avergüenza de su cuerpo cuando tiene sexo

  • marzo 21, 2024
  • 3 min read

Con motivo del mes de la mujer, Gleeden -la app líder de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres en LATAM, en su ánimo por combatir los tabúes sexuales, organizó una charla-taller de la mano de la sexóloga Paulina Millán sobre autoestima sexual femenina, donde se reveló que solamente 25.7% de las mujeres en México asegura que su cuerpo nunca le genera vergüenza cuando tiene sexo.

Y es que la autoestima sexual es un concepto clave en la capacidad de dar y recibir placer. Abarca los sentimientos que se tienen sobre el cuerpo, la capacidad que se siente al tener relaciones placenteras y el nivel de confianza con el que nos relacionamos íntimamente con otras personas. La autoestima sexual afecta cada elección sexual que se hace, desde con quién se elige tener relaciones sexuales y cuándo, qué tanto nos limitamos en el sexo y cómo negociamos los acuerdos en pareja.

Las inseguridades sexuales afectan de manera importante el nivel de autoestima sexual de una persona y, en el caso de las mujeres, éstas se centran principalmente en cómo se ve su cuerpo al momento de tener relaciones sexuales; de hecho, para 33.3% de las mexicanas, la imagen corporal constituye uno de los principales obstáculos para vivir su vida sexual de manera satisfactoria, junto con el estrés, el cansancio, la falta de tiempo, la falta de información que conteste sus dudas sobre sexualidad y, de manera muy importante, los prejuicios que ellas perciben que existen en la sociedad hacia las mujeres.

Asimismo, el 59.6% de ellas querría poder conversar más y de manera más sencilla sobre sexualidad con su pareja, mientras que solamente el 46.7% expresa siempre a su pareja lo que le gusta y no le gusta en las relaciones sexuales. La dificultad que representa conversar sobre sexualidad, es uno de los elementos que afectan la autoestima sexual y, en general, la visión de la sexualidad como un tabú social, perjudica de manera importante la salud sexual de las mujeres.

Cuando hablamos de autoestima sexual, también hablamos sobre el cuidado del cuerpo. En este sentido, encuestas previas realizadas por Gleeden han arrojado resultados muy relevantes. Por ejemplo, 36% nunca se ha hecho pruebas para detección de infecciones de transmisión sexual; 54% lo hace una vez al año, 4% cada seis meses y 7% cada tres meses. Sobre la prevención del cáncer de mama, también hay cifras alarmantes, como el hecho de que el 85% de las mexicanas asegura nunca haber realizado una mamografía.

Nuestra autoestima sexual se nutre del autoconocimiento 4, por lo que la sexóloga Paulina Millán resaltó que “el objetivo de trabajar con la propia autoestima sexual no es que ésta sea “perfecta”, sino que se mantenga saludable. Esto implica identificar los obstáculos que nos impiden alcanzar un mayor bienestar sexual y la conciencia de su efecto directo sobre nuestra salud sexual.”

Por su parte, Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden LATAM mencionó que “sabemos que la mayoría de nuestras usuarias lo que buscan, al inscribirse a Gleeden, es sentirse deseadas de nuevo, sentirse bellas y sexys y esto tiene mucho que ver con su autoestima sexual y también de los cumplidos, o falta de ellos, que llegan a recibir de su pareja. Por eso para nosotras era importante realizar este tipo de acciones en favor de la sexualidad femenina, para romper los tabúes alrededor de ella, y dar herramientas y consejos para fortalecer la autoestima sexual de las mexicanas.”

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *