20 de July de 2024
ESTADOS Portada

‘Beryl’ entra por el norte de Tulum como huracán categoría 2

  • julio 5, 2024
  • 2 min read
‘Beryl’ entra por el norte de Tulum como huracán categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Beryl” llegó a tierra a las 05:05 horas al norte de Tulum, en Quintana Roo, clasificado como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Según el comunicado emitido a primera hora, “Beryl” presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h y ráfagas de hasta 220 km/h.

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h, avanzando sobre la península de Yucatán.

El SMN, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido zonas de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel.

Además, se mantienen zonas de vigilancia por huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, así como áreas de prevención por tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

Las bandas nubosas de “Beryl” están provocando lluvias torrenciales, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. También se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas y Tabasco.

En las costas de Quintana Roo y Yucatán, se registran rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, mareas de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas. En las costas de Campeche, se prevén rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura.

Estas precipitaciones podrían causar encharcamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Por lo tanto, se exhorta a la población local, turistas y a la navegación marítima a seguir los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las recomendaciones de Protección Civil para tomar precauciones ante las lluvias, los fuertes vientos y el oleaje elevado.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *