20 de July de 2024
Nacional Portada

Ni heridos ni muertos hasta ahora por huracán ‘Beryl’ en Quintana Roo, reporta Protección Civil

  • julio 5, 2024
  • 2 min read
Ni heridos ni muertos hasta ahora por huracán ‘Beryl’ en Quintana Roo, reporta Protección Civil

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), informó que hasta ahora no se registran víctimas mortales ni heridos tras el paso del huracán “Beryl” en Quintana Roo.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Velázquez presentó un reporte preliminar sobre los daños causados por el ciclón, que impactó el estado en la madrugada del viernes.

En este momento, Quintana Roo se encuentra en Alerta Roja en todos sus municipios, y las autoridades están en la Fase de Auxilio.

“No tenemos reportes de lesionados o fallecidos hasta ahora, repito, son datos preliminares”, afirmó Velázquez.

La funcionaria destacó que se están llevando a cabo recorridos para cuantificar los daños, los cuales incluyen la caída de árboles, postes y techos, principalmente en Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

También mencionó que cuatro personas fueron rescatadas de sus casas debido a inundaciones, se reportaron 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas y un espectacular caído.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el 40% de los usuarios en Quintana Roo están sin energía eléctrica, con siete colonias de Cozumel y el 50% de las viviendas en Isla Mujeres afectadas.

“Los elementos de la CFE ya están trabajando para restaurar el suministro eléctrico”, señaló Velázquez.

Actualmente, hay 58 refugios temporales activos en 11 municipios del estado, albergando a 2,193 personas.

La coordinadora de Protección Civil pidió a la población permanecer en sus refugios o domicilios hasta que el huracán haya pasado por completo.

“Solicitamos a la población de Tulum, Solidaridad y José María Morelos que no salgan aún, que esperen a que pase el huracán completamente. Estamos hablando de minutos, falta muy poco. Que se queden en sus refugios temporales o en sus domicilios”, destacó Velázquez.

“Seguimos en Alerta Roja, aún no podemos salir de los domicilios hasta un aviso oficial”, puntualizó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Beryl” tocó tierra a las 05:05 horas al norte de Tulum, Quintana Roo, como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y ráfagas de hasta 220 km/h.

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h sobre la península de Yucatán.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *