21 de July de 2024
Nacional Portada

Diputados aprueban desafuero del fiscal de Morelos Uriel Carmona

  • diciembre 13, 2023
  • 2 min read
Diputados aprueban desafuero del fiscal de Morelos Uriel Carmona

La Cámara de Diputados, eregido en jurado de procedencia, avaló el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por ejercicio ilícito del servicio público.

Con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, quedó sin la protección de la ley para que responda ante un juez por los señalamientos que se le imputan.

El dictamen plantea que “queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente en el momento en que lo determine” contra Gándara Carmona.

La resolución se notificará al Congreso de Morelos, para que ponga a disposición del Ministerio Público al fiscal general del estado, para ejercer la acción penal correspondiente; así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que concluyó que los fiscales estatales sí cuentan con fuero y ordenó a la Cámara de Diputados retomar el proceso del retiro de inmunidad constitucional.

Cabe recordar que el proceso de desafuero contra el fiscal Carmona inició en 2020, cuando la FGR pidió retirarle la inmunidad para proceder en su contra por presuntamente asumir el cargo sin acreditar exámenes de control de confianza; sin embargo, la Cámara de Diputados determinó en 2021 que el fiscal no tenía fuero y, en consecuencia, se podía sujetar a proceso penal.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *