23 de June de 2024
Ecología

Expertos de Rotoplas hacen un llamado para combatir los problemas de escasez de agua en México

  • marzo 21, 2024
  • 5 min read
Expertos de Rotoplas hacen un llamado para combatir los problemas de escasez de agua en México
  • La crisis hídrica de México ha ocasionado que algunos estados se acerquen al Día Cero, en el que deberán racionar el agua.
  • Durante los últimos meses, Conagua anunció bajos niveles en las presas del Sistema Cutzamala, lo que tiene un impacto directo en el suministro de este líquido en los hogares de la CDMX y el Estado de México.
  • En el marco del Día Mundial del Agua, desde Rotoplas se promueven acciones concretas para utilizar de manera óptima el agua en las diferentes industrias y en el hogar.

 

Durante los últimos meses, la situación del agua en México se ha mantenido en estado crítico. En el marco del Día Mundial del Agua, el último reporte del Monitoreo de Sequías de México del Servicio Meteorológico Nacional evidenció que el 60% del territorio vive bajo algún grado de sequía, lo que ha provocado que cada vez sean más los estados que se encuentran cerca del Día Cero, fecha en la que el suministro libre de agua termina.

Por otra parte, los hogares mexicanos y las diferentes industrias han padecido la escasez de este líquido vital y se espera que la tendencia continúe en los próximos meses. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado que, en el país, 25 presas operan al 10% de su capacidad y muchas otras enfrentan niveles críticos. En este sentido, los bajos niveles del Sistema Cutzamala han provocado escasez de agua en al menos 2 mil colonias de la capital del país, así como en distintos municipios del Estado de México.

Alejandro Segovia, director de la unidad de negocios de soluciones individuales de Rotoplas para México y Centroamérica, ha enfatizado en la importancia de relacionarnos de una manera más sostenible con la naturaleza y el medio ambiente, ya que, durante los últimos años, se ha visto que el agua es un recurso finito que, si no cuidamos y optimizamos, puede terminarse. “Estamos mirando hacia las nuevas necesidades de los consumidores, actualmente las personas son más consientes en sus compras, por lo que ahora buscan alternativas ante las variaciones del cambio climático y optan por un resguardo más apropiado del agua”, explicó.

De esta manera, la magnitud de la crisis hídrica en el país exige una evaluación profunda de la situación actual y la búsqueda de alternativas sostenibles para hacer frente a la escasez. Por ello, en el marco de este día tan importante, expertos de Grupo Rotoplas promueven acciones para lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura, la industria y los hogares.

 

  1. Tecnificación del campo: En el campo, la crisis hídrica ha afectado los ciclos de cultivos, por lo que es necesario adoptar prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles. Así, a través de rieggo®, Rotoplas promueve un enfoque de digitalización del agua, mediante el desarrollo de soluciones inteligentes que incorporan data & analytics para impulsar la tecnificación del campo y optimizar el uso del agua en este sector, a través del diseño, mantenimiento y financiamiento de los sistemas de riego.

 

  1. Tratamiento de aguas residuales en la industria: La presión sobre los recursos hídricos en el sector industrial es evidente, por lo que es necesario que las empresas se adapten a los nuevos lineamientos en materia de reutilización y tratamiento de agua para su correcto aprovechamiento. En este sentido, desde Rotoplas Servicios de Agua (RSA), se busca incentivar el reúso de este recurso, a través del tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental del sector industrial y construir un futuro más sostenible y próspero.

 

  1. Almacenamiento óptimo: Es fundamental promover un almacenamiento adecuado del agua, pues esta acción permite amortiguar los efectos de la variabilidad climática, al favorecer la acumulación de este líquido durante los periodos de abundancia para su uso durante las sequías. Además, es necesario que las personas empleen los productos diseñados para esta tarea, como tinacos, tanques y cisternas, ya que tienen tecnología que protege el agua solar y evita la reproducción de bacterias, y con filtros que retienen partículas para garantizar la mejor calidad de este recurso.

 

  1. Captación de agua de lluvia: Es necesario aprovechar el agua en todo momento, por ello es importante impulsar y facilitar la reutilización integral del agua de lluvia a través de sistemas de captación y su adecuado almacenamiento para garantizar que más familias tengan acceso a este recurso vital por mucho más tiempo.

 

  1. Purificación del agua: El uso de sistemas de purificación en el hogar disminuye el consumo de plásticos de un solo uso o el de garrafones, lo que permite ahorrar el agua que se requiere para su producción.

 

  1. Ahorro y cuidado del agua: En el ámbito doméstico, es crucial que en las actividades diarias relacionadas con la higiene y limpieza se utilice una cantidad de agua responsable. Acciones como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos o cepillamos los dientes contribuyen al ahorro y a la preservación de este bien. Asimismo, la instalación de dispositivos que nos ayuden a ahorrar este líquido puede contribuir para lograr el propósito de su cuidado.

Así, Grupo Rotoplas reitera su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, lo que abre el camino hacia un mundo donde el acceso al agua limpia y segura sea una realidad para todos. Además, busca generar conciencia para tomar las medidas concretas y responsables que preserven este recurso vital y difundir el uso de soluciones integrales que permitan tener más y mejor agua a largo plazo.

 

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *