17 de June de 2024
Nacional Nacionales Portada Principal

FGR impugna amparo otorgado a ‘El Güero’ Palma por homicidio

  • marzo 19, 2024
  • 2 min read
FGR impugna amparo otorgado a ‘El Güero’ Palma por homicidio

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de impugnación en contra del amparo concedido al narcotraficante Héctor El Güero Palma Salazar, que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de homicidio.

De esta forma, el órgano autónomo, encabezado por el fiscal Alejandro Gertz Manero, a través del Ministerio Público Federal, presentó el recurso que fue turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco para resolución.

El pasado viernes 15 de marzo, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en Jalisco, Conrado Alcalá Romo, otorgó la protección de la justicia federal a Palma Salazar contra el auto de formal prisión y ordenó reponer el proceso.

En su resolución, el juez de amparo consideró que se debe cumplir el debido proceso en contra del imputado, debido a que se omitió desahogar testimoniales, interrogatorio y careo entre testigos de los hechos.

El Güero Palma está señalado como presunto responsable del asesinato de Javier Castillo Alonso, subdirector del entonces Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 2, Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco, cometido en diciembre de 2000.

Esta acusación es la única que mantiene en reclusión a Palma Salazar, quien permanece en el Cefereso 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Para el juez de amparo, Alcalá Romo, el Juez Segundo de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco no cubrió las formalidades para iniciar el proceso en contra del detenido cuando se dictó la formal prisión, en mayo de 2023.

El Güero Palma fue detenido en 1995 para enfrentar un proceso en el país por delitos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico, hasta que en 2007 fue extraditado a Estados Unidos.

Luego de pasar nueve años recluido en ese país, fue repatriado en 2016 y nuevamente detenido en México para enfrentar el proceso por homicidio.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *