18 de May de 2024
Nacional Portada

Gabinete de Seguridad e INE lanzan Plan de Protección para Candidatos

  • febrero 2, 2024
  • 2 min read
Gabinete de Seguridad e INE lanzan Plan de Protección para Candidatos

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodriguez, sostuvo una reunión con autoridades de Gobernación, la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se llegó a los primeros cuatro acuerdos del Plan de Protección para Candidatas y Candidatos.

Los convenios se dan a unos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral del próximo 2 de junio, donde se renovarán distintos cargos locales y federales, así como la presidencia.

Desde sus redes sociales, la secretaria de Seguridad explicó que trabajarán de manera coordinada con el INE para que las elecciones se desarrollen de manera pacífica.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, precisó que se acordó que las autoridades brinden servicios de seguridad y acompañamientos para las y los candidatos que lo soliciten.

La seguridad se asignará con base en las zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja, explicó Taddei.

Para ello, en el primer punto establece que el INE comunicará sobre el Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos.

Posteriormente, el INE hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la SSPC, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, tal como es el caso de los debates.

Asimismo, Instituto informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto comunicará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes.

En el cuarto punto se acordó establecer un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal, ya que aunque hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos político, habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *