21 de July de 2024
Tendencia

Hackathon Hidrotechs: Tecnología y sustentabilidad contra la crisis del agua

  • julio 4, 2024
  • 4 min read
Hackathon Hidrotechs: Tecnología y sustentabilidad contra la crisis del agua

 

  • Según el Monitor de Sequía en México de abril 2024, proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 76.9% de los municipios del país se encuentran con afectaciones por la sequía. 
  • Según el mismo reporte, los estados del centro del país son de los más afectados. Aguascalientes es un ejemplo con el 81.8% de sus municipios afectados por la sequía. 

 

Durante los últimos años, el acceso y la gestión del agua se han convertido en una preocupación creciente en todo el mundo, enfrentando desafíos que van desde la escasez hasta la contaminación. 

En México, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 76.9% del país experimenta algún grado de sequía, destacando la urgencia de innovar en soluciones para la gestión eficiente del agua.

El estado de Aguascalientes es un claro ejemplo de esta crisis, con el 81.8% de sus municipios afectados. En respuesta a esta situación crítica, diferentes instituciones están tomando medidas para abordar el problema mediante la creación de soluciones tecnológicas. Por ello, el 11, 12 y 13 de julio, se llevará a cabo el “Primer Hackathon Hidrotechs” en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

Organizado por ICP Hub México y Fundación Dedica, de manera coordinada con el Instituto de Educación de Aguascalientes y la red estatal de Universidades Públicas, este evento tiene como objetivo desarrollar soluciones basadas en tecnología blockchain para optimizar los recursos hídricos en el estado de Aguascalientes y la región centro-norte de México.

“Cuando decidimos crear el hackathon en conjunto con la Universidad, sabíamos que el enfoque debía de tener un impacto sustentable y social. Al hacer un estudio de la problemática que hay en el centro del país nos dimos cuenta que el estado de Aguascalientes padece de problemas muy fuertes de suministro de agua, por lo que invitar a desarrollar soluciones tecnológicas para mitigar el problema nos pareció trascendental. Los proyectos que ganen este hackathon, podrán tener un impacto sustancial en la búsqueda de una mejora de la distribución y tratamiento de agua”, comenta Manuel Haro, parte de ICP Hub México y Fundación DEDICA. 

En este contexto, el evento busca potenciar soluciones tecnológicas descentralizadas basadas en ICP que aborden los desafíos actuales. Datos del reporte del World Resources Institute, el 25% de la población mundial enfrenta cada año condiciones alarmantes de estrés hídrico, y cerca del 50% padecen estrés hídrico durante al menos un mes al año. Esta cifra podría aumentar a casi el 60% en 2050.

Participación y premios

El evento se llevará a cabo de manera presencial del 11 al 13 de julio en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. Podrán participar estudiantes, recién egresados y personas de todos los niveles interesados en desarrollar soluciones blockchain con impacto social y ambiental.

La convocatoria contará con 4 verticales, las cuales son:

  • Soluciones para eficiencia en la distribución del agua.
  • Tecnologías para plantas tratadoras de agua.
  • Nanotecnología para el tratamiento de aguas residuales.
  • Eficiencia de servicios y atención a usuarios. 

Los proyectos ganadores de cada vertical recibirán 1,000 dólares como reconocimiento, además de contar con el apoyo y seguimiento necesarios para convertir sus propuestas en soluciones reales y efectivas.

El “Primer Hackathon Hidrotechs” buscará proporcionar a los participantes una plataforma para potenciar su ingenio y creatividad, promoviendo soluciones efectivas y sostenibles en construir soluciones para el recurso más vital: el agua.

Para obtener más detalles y registrarte, visita: https://lu.ma/e8lfaocl

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *