20 de July de 2024
Tendencia

Reconoce Congreso del Estado de Baja California derecho a la identidad de menores

  • julio 4, 2024
  • 3 min read
Reconoce Congreso del Estado de Baja California derecho a la identidad de menores
  • El Poder Legislativo local acata así un fallo emitido por la SCJN
  • C. es la sexta entidad federativa en aprobar la reforma a su Código Civil

El Congreso del Estado de Baja California aprobó reforma a su condigo civil para que menores de edad, bajo el acompañamiento del padre, madre o tutor puedan cambiar la asignación de sexo-género en sus actas de nacimiento.

Dicha reforma NO promueve tratamientos médicos, hormonales y/o quirúrgicos, solamente busca que se reconozca la autopercepción de la persona para el libre desarrollo de la personalidad.

Con ello reconoce un derecho y no impone la obligación de un cambio de identidad de género, ya que la pretensión legislativa es dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia a favor de las infancias y juventudes trans.

La propuesta fue presentada ante el Congreso de Baja California como una iniciativa ciudadana con el objetivo de combatir las violencias contra las que luchan las personas trans desde una edad muy temprana, por lo que establece que deberá prevalecer un procedimiento ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz, basado sustancialmente en el consentimiento libre e informado de la niña, niño o adolescente; no se deberá alterar la titularidad de los derechos y las obligaciones jurídicas contraídas previamente ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia.

PHOTO 2024 07 03 12 19 26 1

Anteriormente el artículo 134 BIS, segundo párrafo, inciso b), del Código de Baja California, condicionaba el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, a que se tuvieran al menos 18 años cumplidos.

Sin embargo, como parte del trabajo legislativo, la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, realizó mesas deliberativas con representantes de la comunidad LGBT con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dictaminar la iniciativa, sumándose así a los cinco estados que ya aprobaron dicha reforma a la ley, que son: Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos.

De esta manera en Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Baja California, la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó el dictamen número 43, correspondiente a la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil estatal, el cual fue aprobado por mayoría.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *