23 de June de 2024
Salud Salud y Ciencia

Hospitalización por covid-19 grave tiene consecuencias en la salud cerebral: Estudio

  • diciembre 30, 2023
  • 2 min read
Hospitalización por covid-19 grave tiene consecuencias en la salud cerebral: Estudio

Un nuevo estudio del Hospital Universitario de Copenhage (Dinamarca) demostró que los pacientes que sufrieron covid-19 grave hospitalizados tienen afecciones en su salud cerebral con problemas cognitivos, neurológicos y psiquiátricos, aunque no presentan más problemas que los pacientes hospitalizados por otras enfermedades de gravedad similar.

Este estudio de cohorte prospectivo con controles emparejados se llevó a cabo en dos hospitales académicos de Copenhague. El conjunto de casos estuvo compuesto por pacientes con covid-19 hospitalizados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Las cohortes de control estuvieron compuestas por pacientes hospitalizados por neumonía, infarto de miocardio o enfermedades que requirieron cuidados intensivos no relacionadas con el covid-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021, e individuos sanos de la misma edad y sexo. El período de seguimiento fue de 18 meses ya que los participantes fueron evaluados entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2023.

El resultado primario fue la cognición general, evaluada mediante el Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry (SCIP) y la Montreal Cognitive Assessment (MoCA). Los resultados secundarios fueron la función ejecutiva, la ansiedad, los síntomas depresivos y los déficits neurológicos.

El estudio incluyó a 345 participantes, incluidos 120 pacientes con covid-19 y 100 controles sanos. Los pacientes con covid-19 tenían un peor estado cognitivo que los controles sanos. Los pacientes con Covid-19 también obtuvieron peores resultados que los controles sanos durante todas las demás evaluaciones psiquiátricas y neurológicas. Sin embargo, a excepción de la disfunción ejecutiva, la salud cerebral de los pacientes con covid-19 no se vio más afectada que entre los pacientes de control hospitalizados. Estos resultados se mantuvieron consistentes en varios análisis de sensibilidad.

 

 

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *