18 de May de 2024
Nacional Portada

Ingreso de 11 militares de EUA no afecta soberanía mexicana, aclara AMLO

  • diciembre 5, 2023
  • 2 min read
Ingreso de 11 militares de EUA no afecta soberanía mexicana, aclara AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la solicitud al Senado para que 11 oficiales del Ejército estadounidense ingresen a México no compromete la soberanía nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que estos oficiales estarán involucrados en impartir cursos de actualización y formación, como parte de un intercambio constante entre las fuerzas armadas de ambos países.

“No se trata de tropas, sino de oficiales que realizan visitas periódicas en el marco de un acuerdo de colaboración y adiestramiento entre México y Estados Unidos”, explicó.

Aclaró que esta práctica es habitual y que oficiales mexicanos también se actualizan en Estados Unidos.

Detalló que la autorización solicitada al Senado es un procedimiento que se repite anualmente, y permite la entrada de estos oficiales para participar en actividades de adiestramiento programadas entre el 23 de enero y el 21 de marzo de 2024.

López Obrador destacó que estas sesiones se llevarán a cabo en instalaciones militares en Temamatla y San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

“Esta solicitud de autorización es una formalidad que se realiza cada año. No implica ninguna intromisión ni afecta la soberanía nacional. Los tiempos han cambiado, y estas acciones se realizan con pleno respeto a nuestra independencia”, enfatizó el presidente.

Cabe señalar que el Senado recibió la solicitud de la Secretaría de Gobernación, que especifica el propósito del ejercicio como una forma de fortalecer la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *