18 de May de 2024
Blog

La 4T llegó a Quintana Roo con corrupción

  • diciembre 1, 2023
  • 3 min read
La 4T llegó a Quintana Roo con corrupción

 

– Más de 80 millones de pesos en adeudos de la Coordinacion General de Comunicación.
– 120 millones del Consejo de Promoción Turistica de Quintana Roo.

Esta semana ha sido de denuncias en la mañanera del Miércoles reporteros denunciaron corrupción en gobierno de MaraLezama en Quintana Roo a través del Oficial Mayor Adrián Díaz, quien pidió más de 3 millones de moche por el pago de adeudos de servicios de publicidad a la empresa Brueguera Publicidad, propiedad de Jaime Ruiz Brueguera y Enrique Ortiz Sauceda. El Presidente Andres Manuel López Obrador se enojó y señaló que presentarán pruebas, cambiando el tema de la Conferencia.

Los empresarios han acreditado que en ese caso Adrian Díaz Villanueva, Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas que encabeza Eugenio Segura solicitó el “retorno” de 3.5 millones a cambio de cubrir el adeudo de 8 millones de pesos que el Gobierno de Quintana Roo tiene con la empresa desde el año 2019 en que fungía como titular de la Coordinación de Comunicación Social del Estado Haide Serrano.

El pasado 3 de Mayo Brueguera Publicidad recibió un pago anticipado; el resto sería liquidado una vez que entreguen los 3.5 millones solicitados.

Al investigar más sobre el tema nos hemos encontrado con que no es el único caso, existen otros proveedores de la Coordinación General de Comunicación a quienes se les adeudaban facturas por el periodo 2019-2022 que debieron acudir a Héctor Contreras, titular del SATQ (Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo) para mediante el “retorno” del 15 por ciento obtener el pago correspondiente.

Finalmente se sabe que existe otro camino, a través de José Luis Rodríguez “El Puma” asesor de comunicación de la Gobernadora Mara Lezama a quien se puede contactar mediante Adrian Laris, Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión también se ofrece gestionar los pagos de adeudos a medios de comunicación y proveedores de servicios de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo.

A la fecha se tiene un adeudo superior a 120 millones de pesos por servicios de Promoción, Difusión , Publicidad y servicios relacionados prestados al Consejo de Promoción Turistica del Estado de Quintana Roo que entre 2016 y 2022 presidió Dario Flota y que mediante Más Media Comunicación se contrataron en el periodo y que a la fecha no han sido cubiertos y a nivel local se sabe que las vías para obtener el pago son a través de Adrian Díaz, Hector Contreras, José Luis Rodríguez o Adrian Laris para mediante el “retorno” del 15 por ciento obtener el pago de adeudos.

Se trató de contactar a Brighit Ortega, Titular de la Coordinación de Comunicación Social y a Javier Aranda, Director General del Consejo de Promoción Turistica de Quintana Roo para saber más sobre los adeudos pendientes en ambas dependencias; sin embargo en ambos casos se ha negado el acceso a la información.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *