14 de June de 2024
Tendencia Tendencias

Las carnes vegetales se toman el Día Mundial Sin Carne

  • marzo 18, 2024
  • 4 min read
Las carnes vegetales se toman el Día Mundial Sin Carne

Salchichas, chorizos, seitán, veggie balls, jamón, albóndigas y nuggets se cuentan entre las diferentes opciones de carnes alternativas que se toman el mercado latinoamericano y que enriquecen el amplio universo de productos vegetales con certificación vegana de la Fundación Veg. Y es que la industria está mostrando señales claras de innovación y cada vez más estos sustitutos imitan de manera más perfecta a los productos tradicionales, añadiendo el plus de que no se explotan ni maltratan animales para su producción y que son productos con cero grasas saturadas.

“Las carnes vegetales vienen a cumplir un papel clave en el mercado y sobre todo entre los consumidores al ofrecerles alternativas cada vez mejores para dejar de consumir productos de origen animal.”, afirma Jesica Bon Denis, Supervisora del Área de Certificaciones de Fundación Veg. “Que existan este tipo de alternativas es esencial para promover la diversidad culinaria y la sostenibilidad ambiental contribuyendo a un planeta más saludable, ético e igualitario”, añade.

El próximo 20 de marzo, día en que se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Carne, los latinoamericanos, desde México hasta Chile, contarán con una variada gama de carnes vegetales para celebrar esta fecha tan importante para el medio ambiente, la alimentación y los animales. La celebración, que nació en 1985, busca educar e inspirar a las personas a probar una alimentación de origen vegetal. Cada año esta fecha toma más fuerza en gran parte porque las empresas productoras de alimentos le están apostando a este mercado. Veamos algunas de ellas:

● Plant Squad: Empresa mexicana que cuenta con 19 productos con la certificación V-Label, entre los que se encuentran nuggets y pechugas de pollo, así como atún y salmón, entre otros.
● Benji Gourmet: Empresa mexicana que ha certificado 12 productos entre los cuales se destacan las imitaciones de chicharrón, jamón y cochinita pibil.
● Planeta V: Empresa colombiana primera en certificar carnes vegetales en este país. Cuenta con 6 productos certificados como veganos, destacando su carne imitación hamburguesa, los nuggets y la carne molida.

● Riku: Empresa de origen chileno con 12 productos certificados entre los que se destacan las albóndigas, el ceviche y la hamburguesa mix de semillas.
● Vegmonkey: También de origen chileno, esta empresa ha certificado 7 productos destacando los chorizos y las hamburguesas en diferentes presentaciones.
● Fermentos: Esta innovadora empresa chilena ha desarrollado toda una línea de tempeh de diferentes sabores, 7 de ellos llevan el sello vegano.
● Mycobites: También de origen chileno. Sus dos hamburguesas de hongos y su Smashroom llevan la certificación V-Label.
● Green Vegan Food: También chilena, tiene 6 productos certificados entre los que se destacan el seitán, los nuggets y el chorizo.
● Vegusta: La empresa chilena, pionera en la elaboración de productos veganos, acaba de finalizar exitosamente su proceso de certificación de 17 productos. Algunos de los más conocidos son el jamón, la veggienesa y la salchicha ibérica.

“Todo el proceso, desde la selección del tipo de proteína, el tratamiento y el uso que se le dará a ese insumo es determinante para desarrollar un buen producto vegano o plant-based para el rubro de carnes vegetales”, explica Eduardo Arias, CEO y Fundador de Vegusta. “Estamos buscando siempre la innovación para que el producto final sea un éxito. Por ejemplo, se están mejorando los texturizados para tener proteínas más grandes y de mejor calidad”, añade.

En los últimos 5 años, Fundación Veg ha experimentado un crecimiento del 75% en la certificación de productos sustitutos de la carne, siendo éste uno de los rubros que registran más innovación en la producción de alimentos veganos y a su vez dinamizan este creciente mercado. Las empresas que están apostando a este mercado vienen desarrollando maquinaria y formulaciones que permiten que podamos contar con tantas opciones que puedan conquistar cada vez a más consumidores.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *