13 de June de 2024
Nacional Principal

Listo tramo 2 del Tren Maya para ser inaugurado

  • diciembre 30, 2023
  • 3 min read
Listo tramo 2 del Tren Maya para ser inaugurado

El tramo 2 del Tren Maya quedó listo para su inauguración, que estará a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo 31 de diciembre.

Este tramo consta de 234 kilómetros que corren de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche, mientras que continúa el avance en la construcción de otros seis tramos de un total de ocho, bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El tramo 2 tiene tres estaciones y cuatro paraderos, todos ellos en el estado de Campeche. Dicha línea férrea pasa por Escárcega, Edzná, San Francisco de Campeche, Carrillo Puerto, Tenabo, Hecelchakán, y Calkiní. La terminal de San Francisco de Campeche facilita la conexión entre los estados de Campeche y Yucatán.

A diferencia de los demás tramos, el 2 pasa por un único estado. Este tramo de la obra fue desarrollado por Grupo Carso y FCC. El tramo 2 ya cuenta con el 100% del suministro de riel, de los durmientes fabricados y del balastro producido. Estas obras generaron 12 mil empleos aproximadamente.

Así como los otros tramos del tren, en este también hay dos zonas arqueológicas emblemáticas que forman parte del programa para su mejoramiento (PROMEZA).

La primera zona es Edzná que cuenta con un 45% de avance en su investigación y conservación y 10% en su señalética. La segunda es Xcalumnkín que cuenta con más del 10% en investigación y conservación y 10% en señalética.

Para ambas zonas está contemplado la construcción de oficinas, estacionamiento, taquillas, áreas de interpretación arqueológica, zona comercial, terraza y sanitarios.

La protección ambiental de la zona cuenta con la participación de los 31 ejidos-comunidades en los que se encuentra en desarrollo un corredor biológico, proyectos forestales de macizo y áreas destinadas a la conservación.

En este último proyecto el tramo 2 cuenta con 5 áreas de este tipo, más 4 Unidades de Manejo Ambiental dedicadas al cuidado de las especies y la implementación del programa Sembrando Vida. Además, aproximadamente 28 mil campesinos campechanos han recibido apoyos directos para la siembra de maíz, frijol, caña, café, cacao y miel.

Para el arranque del Tramo 2, cada convoy del Tren Maya es de tipo estándar y tiene capacidad para 230 pasajeros, y con el tiempo se agregarán vagones que funcionarán como restaurante y otros de larga distancia con regaderas y espacios para dormir.

Información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) el recorrido total del Tren Maya será de 1.554 kilómetros en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En la ruta completa, el Tren Maya contará con paraderos y 16 estaciones cercanas a zonas turísticas y distintos aeropuertos. El proyecto técnico de la obra incluye ocho tramos a través de los que se recorrerán cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *