21 de July de 2024
CDMX

Metro CDMX ‘quita’ a comerciantes de estaciones de Línea 9 cerradas por obras

  • diciembre 15, 2023
  • 3 min read
Metro CDMX ‘quita’ a comerciantes de estaciones de Línea 9 cerradas por obras

El Metro de la Ciudad de México (CDMX) publicó un acuerdo para el desalojo en la Línea 9 de áreas comerciales y espacios publicitarios para dar paso a los trabajos de renivelación de vías, y atender un hundimiento generalizado en la zona de hasta 80 centímetros, en el tramo que va de Pantitlán a Ciudad Deportiva.

Los trabajos de obra inician este domingo 17de diciembre y se prevé que tengan una duración de cinco meses para concluir el 25 de mayo de 2024 con la reapertura de estas tres estaciones; mientras que el tramo Tacubaya-Velódromo continuará su operación con normalidad, de acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Te recomendamos: ¿Qué pasó en la Línea 9 del Metro CDMX? Ya aplicaron prueba de alcoholemia a conductora
Para ello, y con el propósito de garantizar las condiciones físicas necesarias para ejecutar las obras de renivelación, el STC Metro informa que “se suspenden, a partir del próximo domingo, de manera temporal, todas las actividades en las áreas comerciales y espacios publicitarios ubicados al interior de las estaciones que serán intervenidas”, -Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva- de la llamada Línea Café, que corre de Pantitlán a Tacubaya.

Los permisionarios ubicados en las estaciones que serán cerradas deberán desocupar los espacios comerciales, de acuerdo a los lineamientos definidos por el STC, precisó el organismo en un acuerdo publicado este día en la Gaceta Oficial.

Asimismo, “se suspende la obligación de pago de contraprestaciones mensuales y demás cargos a los permisionarios, cuyos, espacios comerciales y/o publicitarios se ubiquen en el tramo comprendido de la estación Ciudad Deportiva a la estación Pantitlán de la Línea 9”.

Trabajos de obra se realizarán en cuatro etapas

Trabajos en Línea 9 del Metro.
La medida entra en vigor a partir del próximo domingo 17de diciembre, cuando inicie el cierre temporal en dicho tramo, donde se realizará el retiro de vías, se quitarán 230 metros de vías y balastos, además del retiro, cambio y sustitución de las trabes de concreto, principal trabajo de renivelación, que estará a cargo de la Secretaría de Obras.

De acuerdo con autoridades del Metro, los trabajos están contemplados en cuatro etapas, a fin de solucionar el “pandeo” de hasta 80 centímetros registrado en la zona.

Si el plan de obra de cumple, será en mayo de 2024 cuando concluyan los trabajos.

A partir del domingo 17, el servicio normal se mantiene en las estaciones Velódromo, Mixihuca, Jamaica, Chabacano, Lázaro Cárdenas, Centro Médico, Chilpancingo, Patriotismo y Tacubaya de la L9.

Vías alternas por obras en la L-9
Para minimizar las afectaciones y para los usuarios de la Línea A, que conecta con la L-9, se ofrece servicio alterno con camiones de la Red de Transporte de Pasajeros de la estación Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, con paradas en Velódromo, Mixihuca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas.

Además, se habilitó una ampliación de la Línea 9 del Trolebús, para conectar con las Líneas 2, 8 y A del Metro; la cual, funciona como ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates, además de que el Metrobús abrió una nueva ruta, que va de Pantitlán a Velódromo, que permite conectar con la Línea 9 del Metro.

Las unidades realizarán paradas en Pantitlán, Puebla y Velódromo —no así, en la estación Ciudad Deportiva.

 

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *