20 de July de 2024
Nacional Portada

Primer día de Tren Maya: AMLO asegura que se terminó por “el apoyo de todo el pueblo”

  • diciembre 15, 2023
  • 4 min read
Primer día de Tren Maya: AMLO asegura que se terminó por “el apoyo de todo el pueblo”

Al inaugurar el primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún, en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este viernes como un “día histórico” debido a que se terminó con ayuda del pueblo..

Durante su conferencia matutina en la estación ubicada en San Francisco de Campeche, López Obrador destacó el tiempo en que se construyó el Tren Maya, menos de cinco años, proyecto que calificó como una “obra magna” sin igual en el mundAl inaugurar el primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún, en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este viernes como un “día histórico” debido a que se terminó con ayuda del pueblo.

“En este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún, es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros”, indicó.

Señaló que la obra ha presentado problemas menores debido a la “politiquería”.

Imaginen una obra de mil 572 kilómetros, es como ir de Campeche a Mazatlán, sin sumar qué hay como 800 kilómetros de doble vía electrificada y no tener problemas en la construcción o tener problemas menores, básicamente por la politiquería, abogados, defensores del medio ambiente que querían pararnos la obra, pero como hay el apoyo de todo el pueblo, pudimos terminar”, destacó en conferencia mañanera desde Campeche.

“Vamos a inaugurar este tramo, Campeche- Cancún y posteriormente los otros tramos para cerrar los mil 574 kilómetros. Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord”, destacó.

“Vamos ahora a inaugurar este tramo, y luego el de Cancun-Palenque y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado selva, los límites con Guatemala, Calakmul, de nuevo a Campeche, en Escárcega y Palenque, hay se cierra too el circuito del tren”, explicó.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo, se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general trascienden Gobiernos son de más de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuanto cuando se inició con la construcción. Esta gran obra es una realidad por la ingeniería civil, por la ingeniería ferroviaria”, señaló.

López Obrador resaltó que hubo quienes “querían pararnos, que no se hiciera la obra, pero como hay el apoyo de todo un pueblo, por eso pudimos terminar”.

“Es un tramo y estamos empezando, como en todo. El 31 de diciembre es el siguiente tramo, de Cancún a Palenque y a finales de febrero es todo, pero se logró por el apoyo de la gente”, dijo.

El Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El Ejecutivo federal agradeció a las empresas Grupo Carso, Mota Engil, ICA y Alstom por su labor en el proyecto del tren, así como a Gobernadores y presidentes municipales.

“Esta obra ya cumplió con su propósito de que en el sureste se crearan muchos empleos, por eso el dato de que en el primer semestre de este año el sureste creció al doble que el norte y, desde luego, más si lo comparamos con el periodo neoliberal cuando el crecimiento del sureste fue cero en 36 años, lo único que creció fue Cancún”, apuntó.

El siguiente tramo de Cancún a Palenque será inaugurado el 31 de diciembre y a finales de febrero se prevé la apertura del último tramo.

En su intervención, el director del proyecto Tren Maya, Óscar Lozano Águila, dijo que hay condiciones de seguridad para iniciar con las operaciones, al destacar a 2 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad del Tren Maya.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *