13 de July de 2024
Política

No hay nada más apasionante que trabajar por la educación; Es la posibilidad de cambiar vidas: Mario Delgado, próximo titular de la SEP en el gobierno de Claudia Sheinbaum

  • julio 4, 2024
  • 4 min read
No hay nada más apasionante que trabajar por la educación; Es la posibilidad de cambiar vidas: Mario Delgado, próximo titular de la SEP en el gobierno de Claudia Sheinbaum
  • La doctora Claudia Sheinbaum, con una vocación universitaria y con el peso importante que le dará a la educación en su gobierno, me honra doblemente al seleccionarme para encabezar estas tareas.
  • Vamos a ser aliados de las y los maestros. Les reconocemos su papel protagónico en la educación y seguiremos de cerca el diálogo emprendido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Será una prioridad el programa “Mi beca para empezar” para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. El objetivo será beneficiar a 21 millones de estudiantes e iniciaremos en 2025 con seis millones.

Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena, fue presentado como titular de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo a partir del 1 de octubre de 2024. Ante esto, aseguró que “no hay nada más apasionante que trabajar por la educación, porque es la posibilidad de cambiar destinos, de cambiar vidas”.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el próximo secretario agradeció a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por su confianza. “Ella, con una vocación universitaria y que le ha dado a su programa de gobierno un peso muy importante a la educación, me honra doblemente por haberme seleccionado para encargarme de estas tareas”.

Asimismo, explicó que la doctora Sheinbaum ha fijado prioridades claras en materia educativa. La primera: tener un gobierno aliado de las y los maestros mexicanos. “Les reconocemos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que ha emprendido el Presidente de la República para resolver algunas agendas pendientes, como el tema de las jubilaciones del ISSSTE y también el caso de la USICAMM”.

En segundo lugar, dijo que impulsará el programa para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria “Mi beca para empezar”, el cual se aplicó en la Ciudad de México. “El objetivo será beneficiar a 21 millones de estudiantes. Se va a arrancar desde el 2025 con casi seis millones de estudiantes de secundaria y año con año se van a ir incrementando los beneficiarios hasta llegar a los 21 millones”.

Por otra parte, el dirigente morenista resaltó que el siguiente gobierno continuará con el modelo propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador de la Nueva Escuela Mexicana, así como al programa La Escuela Es Nuestra. “La doctora Sheinbaum ha dicho que se va a dar continuidad con ese programa y se va a iniciar, también, el horario extendido para que las y los niños tengan acceso a clases de cultura y artes”.

El próximo titular de la SEP informó que la virtual presidenta electa le dio instrucciones para revisar todos los modelos que hay actualmente de educación media superior, al mismo tiempo que deberá revisar las condiciones de las y los docentes que trabajan en este nivel educativo y la construcción de las preparatorias que “hagan falta”.

“Esto, para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria se quede sin la posibilidad de hacerlo. Y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del COMIPEMS; que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y que además tengan su beca”, expresó.

También, destacó que trabajará de la mano con la doctora Rosaura Ruiz –próxima secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación– con el objetivo de garantizar la gratuidad de la Educación Superior. “Vamos, también, a apoyar en la creación de las dos nuevas universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, que recaerán principalmente en la Secretaría de Ciencia, así como a generar espacios adicionales en la Educación Superior”.

Mario Delgado reiteró su agradecimiento con la doctora Claudia Sheinbaum por la responsabilidad que le ha encomendado. “Me emociona mucho la tarea que hoy me encomiendan y le agradezco profundamente la oportunidad”.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *