18 de May de 2024
Economía

PASE DE ABORDAR/ Eclipse Diplomático

  • abril 9, 2024
  • 3 min read
PASE DE ABORDAR/ Eclipse Diplomático

Por Ricardo Contreras Reyes/

No se trata de defender al Gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación.

Se trata de la defensa de nuestra patria ante la flagrante violación a su soberanía por la violenta irrupción de las fuerzas policiales de Quito, que sin el mínimo respeto, allanaron el viernes pasado las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador en busca del expresidente ecuatoriano, Jorge Glas, acusado de corrupción y refugiado en la sede diplomática desde diciembre.

Estas acciones eclipsaron las relaciones bilaterales entre ambos países y el Presidente López decidió romper relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

La condena ha sido unánime. Desde la Organización de los Estados Americanos (OEA), que denunció la violación al Derecho Internacional, a la Convención de Viena de 1961, hasta las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua. También se sumó Argentina, Brasil, Bolivia, Honduras, Chile, Colombia, Uruguay, entre otros.

El miércoles pasado, López, en su tradicional Conferencia Mañanera, y muy a su estilo injerencista y en franca contradicción a la Doctrina Estrada, a la que tanto alude cuando le conviene, “lanzó la primera piedra y escondió la mano”.

Dijo que las elecciones presidenciales de Ecuador en 2023 se desarrollaron en forma “muy extraña”, pues los candidatos lucraron con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y la violencia en general a su favor en sus campañas.

En respuesta, la Cancillería de Ecuador calificó los dichos de López como desafortunados, pues el país aún está de luto por el asesinato de Villavicencio, un “hecho que conmocionó a la sociedad ecuatoriana y amenazó la democracia, la paz y la seguridad”. En represalia, el Gobierno de Ecuador declaró a la embajadora, Raquel Serur Smeke, “persona non grata” y ordenó su inmediata salida del territorio ecuatoriano.

Después vino el asalto a la sede diplomática de México en Ecuador y todo empeoró. El domingo arribó el personal de la Embajada de México en Ecuador. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena anunció que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.

“La SRE exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas”.

Guía de Turistas:

Creado en el periodo neoliberal y conservador, este lunes arrancó la edición número 48 del Tianguis Turístico de Acapulco, donde se espera la participación de mil 337 compradores de 787 empresas, así como la presencia de 43 países, mil 441 expositores y la presencia de las 32 entidades federativas. Bajo la sombra del Huracán Otis, que dejó una honda huella de destrucción en el paradisiaco puerto guerrerense, el evento albergará 97 pabellones, de los cuales 65 son de corporativos y 32 de los estados del país. El evento también será el escaparate para la promoción de la gastronomía y las artesanías del país…En medio de fuertes acusaciones de corrupción entre ambos bandos, se llevó al cabo el Primer Debate Presidencial el pasado domingo, donde no hubo sorpresas, cada una de las candidatas se proclamó ganadora del encuentro. Lo cierto es que la gran encuesta será la del próximo 2 de junio. Ese día sabremos si en realidad Claudia Sheinbaum era la puntera en las encuestas o si estaban “cuchareadas”, tal como acusa la oposición…

Periodista

@PeriodistaRCR

[email protected]

 

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *