23 de June de 2024
Tendencia

Pedro Fuentes Hinojosa: México sigue viviendo inmerso en la violencia

  • marzo 15, 2024
  • 3 min read
Pedro Fuentes Hinojosa: México sigue viviendo inmerso en la violencia

En momentos en que la llegada de inversión al país ha repuntado producto del fenómeno conocido como Nearshoring, la violencia generalizada puede poner en riesgo esta gran oportunidad que vive México. Así lo explica Pedro Fuentes Hinojosa, empresario que a lo largo de 50 años ha invertido y creado empleos en México.

“Son diversos los beneficios que el Nearshoring puede traer a México en los próximos años, desde la creación de nuevos empleos, hasta aumentar las exportaciones del país. Sin embargo la violencia daña la confianza empresarial necesaria para optimizar el potencial del Nearshoring”, destacó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa nos explica que el Nearshoring prioriza la proximidad geográfica e implica establecer operaciones fuera del país de origen, pero dentro de una región geográfica de alto mercado y consumo para que se instalen los centros de distribución de forma próxima a ese mercado, con la finalidad de acortar las cadenas de suministro y mantener la seguridad de las mercancías.

“México es un país codiciado para el Nearshoring, que significa la inversión extranjera para producir en un país cercano, gracias a su ubicación y mano de obra joven, lo que da ventajas en producción a menores costos”, subrayó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa hace énfasis en que al atraer más inversión extranjera, México debe darle solución al tema de la inseguridad y para ello es necesario tomar medidas inmediatas, ya que la inseguridad ha ido al alza en los últimos sexenios.

“Sin duda esta es una asignatura pendiente, que ningún gobierno ha podido resolver. Hay una creciente preocupación por parte de los empresarios que buscan invertir.  Los riesgos más visibles para ellos son delitos como la extorsión”, afirmó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa hace un llamado para que se ataque frontalmente a los grupos criminales que han desarrollado esquemas sumamente sofisticados de extorsión, robo y fraude, que pueden llegar a generar quebrantos millonarios en empresas que buscan instalarse en México.

“El débil estado de derecho de México obstaculiza la inversión extranjera, limitando la creación potencial de empleo, mientras las empresas enfrentan el riesgo de sufrir interrupciones en sus operaciones debido a actividades criminales”, comentó Pedro Fuentes Hinojosa.

En 2023 llegaron a Mexico mas de 500 empresas atraidas por Nearshoring
En 2023 llegaron a México más de 500 empresas atraídas por Nearshoring.

En conclusión Pedro Fuentes Hinojosa reconoce que el Nearshoring podría apuntalar el desarrollo económico de México, pero destaca que se deben abordar los desafíos en materia de seguridad si queremos aprovechar al máximo esta oportunidad que difícilmente se volverá a presentar.

“La reducción de la inseguridad en México es vital para el aumento de las inversiones en el sector conocido con el Nearshoring en el país”, concluyó Pedro Fuentes Hinojosa.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *