18 de June de 2024
Internacional Portada Principal

Peter Navarro, exasesor de Trump, se entrega para ir a prisión por desacato al Congreso de EU

  • marzo 19, 2024
  • 2 min read
Peter Navarro, exasesor de Trump, se entrega para ir a prisión por desacato al Congreso de EU

Peter Navarro, exasesor comercial de Donald Trump en la Casa Blanca, se entregó para entrar a prisión este martes en Miami (Florida) por negarse a testificar ante el panel del Congreso que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.

El lunes, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, rechazó un último recurso de urgencia presentado por el acusado para evitar la cárcel, por lo que éste deberá acudir a una penitenciaria federal. Navarro, de 74 años, fue condenado en enero a cuatro meses de cárcel por dos cargos de desacato al Congreso. El exasesor se negó a proporcionar testimonio y documentos a quienes investigan el presunto intento de Trump de subvertir los resultados de las elecciones de 2020.

Este economista educado en Harvard será el primer alto asesor de Trump en pasar tiempo entre rejas por acciones derivadas del caso de los últimos comicios. Es, sin embargo, el segundo aliado cercano del exmandatario condenado por desacato al Congreso al desafiar las citaciones de la comisión de la Cámara de Representantes.

Steve Bannon, uno de los cerebros de la campaña presidencial de Trump en 2016 y de su victoria, fue declarado culpable de lo mismo que Navarro y condenado a cuatro meses de prisión. Pero sigue en libertad a la espera de una apelación. Estaba previsto que Trump, el candidato republicano para las elecciones de noviembre, fuera a juicio en Washington el 4 de marzo por conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Pero ese caso ha quedado en suspenso, a la espera de que la Corte Suprema estudie la alegación de Trump, según la cual tenía inmunidad penal como expresidente. El alto tribunal abordará este asunto el 25 de abril. La Cámara de Representantes abrió un proceso de destitución contra Trump por los disturbios de sus partidarios en el Capitolio, pero fue absuelto por el Senado.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *