17 de June de 2024
Nacional Portada Principal

Putin mantiene el poder en Rusia; va por quinto mandato

  • marzo 18, 2024
  • 4 min read
Putin mantiene el poder en Rusia; va por quinto mandato

Vladimir Putin logró vencer en las elecciones presidenciales rusas con 87% de los votos, según resultados preliminares divulgados ayer; tras su virtual triunfo, denunció que la OTAN ya se encuentra en Ucrania, lo que podría provocar una tercera guerra mundial.

El porcentaje con el que hasta ayer se aseguraba la victoria de Putin fue obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom y anunciada por la televisión estatal.

Asimismo, la comisión electoral rusa indicó que el actual mandatario obtuvo 87.97% de los votos con 24% de los colegios electorales y 72% de participación electoral.

Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos. De 71 años, el líder ruso ya ejerció dos mandatos de cuatro años y dos de seis, con un período intermedio como primer ministro en el cual siguió siendo el hombre fuerte del país.

El comunista Nikolái Jaritónov, obtuvo 4,11% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,01%. El último es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,11 % de las papeletas. Los tres reconocieron inmediatamente el triunfo del mandatario.

Tras el anuncio de las cifras, Putin aseguró en un discurso televisado que su país no se dejará “intimidar” ni aplastar”. “Jamás nadie ha logrado hacer algo así en la historia. Eso no ha funcionado hoy y no funcionará en el futuro. Nunca”.

En este sentido, aseguró que los soldados de la OTAN ya se encuentran en Ucrania. “Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto”, señaló.

Surgido del KGB soviético, Putin implantó desde su llegada al Kremlin el 31 de diciembre de 1999 una estructura vertical de poder caracterizada por un constante endurecimiento y por la tentativa de restaurar una influencia geopolítica perdida con el colapso de la URSS en 1991.

El endurecimiento lo llevó a asfixiar las libertades públicas, la prensa y la oposición. Cuando llegó al Kremlin, con 47 años, Putin prometió mantener buenas relaciones con los países occidentales

El entonces presidente EU, George W. Bush, lo calificó de “alguien notable”; el alemán Gerhard Schröder y el italiano Silvio Berlusconi eran sus amigos.

Pero las bases del divorcio con Occidente ya estaban presentes y Putin las expuso en 2007 en un virulento discurso en Múnich en el cual acusó a la OTAN de amenazar a Rusia y reprochó a EU ser el “único soberano” del mundo.

Aferrado

De terminar su quinto mandato, Putin sumaría treinta años en el poder, más de los 29 que gobernó el exdictador de la URSS, José Stalin (1924-1953).

El 31 de diciembre de 1999, Putin se convirtió en presidente interino, tras la caída de Boris Yeltsin.
El 26 de marzo del 2000, fue electo presidente en los primeros comicios a los que se presentó.
En 2004, juró para ejercer un segundo mandato como presiente; luego, en 2008, Dmitri Medvédev fue electo como mandatario y nombró a Putin primer ministro.
En 2012, volvió a la presidencia y en 2018 se reeligió.

Gobierno ruso quería canjear a Alexéi Navalni por presos; su muerte “es un acontecimiento triste”

MOSCÚ.— Al pronunciar su nombre en público por primera vez en años el presidente ruso Vladimir Putin, afirmó ayer que antes de la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, pensaba cambiarlo por presos rusos en occidente.

“En lo que respecta al señor Navalni. Sí, falleció. Es un acontecimiento triste. Días antes de la muerte del señor Navalni, algunos colegas me dijeron… hay una idea de intercambiar a Navalni por algunas personas presas en países occidentales… Y dije que estoy de acuerdo”.

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa en Berlín, Alemania, indicó: “Por supuesto, escribí ‘Navalni’ (en la boleta) porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado”.

El dato

Mediodía contra Putin

Antes de su muerte en una prisión del Ártico, Navalni pidió a sus seguidores que se manifestaran ayer en sus colegios electorales; muchos lo hicieron.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *